La dialéctica

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
"LA DIALÉCTICA ES LA CIENCIA DE LAS LEYES GENERALES DEL MOVIMIENTO Y LA EVOLUCIÓN DE LA NATURALEZA, DE LA SOCIEDAD HUMANA Y DEL PENSAMIENTO"
DIALÉCTICA deriva de dos términos griegos: dia ("día":de lo uno a lo otro) y legein ("légein": decir, razonar, determinar, En la antigua Grecia se definía a la dialéctica como el arte del diálogo y la discusión.
LAS TEORÍAS Y LEYES EN EL CONOCIMIENTOCIENTÍFICO
Si las conclusiones obtenidas, luego de aplicarse el método científico, son comprobables en un determinado conjunto de fenómenos, se establecen las teorías científicas. Si esas conclusionesabarcan un espacio más amplio de fenómenos y resultan de un análisis más detallado de cada aspecto y es demostrable, se arriban a las leyes.
En un comienzo, la evolución de los organismos eraplanteada como una especulación, luego se plantearon las ideas evolutivas que trataron de explicar cómo se originan las especies por procesos naturales; los estudios posteriores demostraron que la evoluciónbiológica era de validez universal, por ello actualmente es posible plantear la ley de la evolución biológica, aplicable a todo lo vivo.
Los criterios particulares que constituyen una ley sondenominados principios, algunas de las leyes más generales que rigen los fenómenos naturales e históricos – sociales son:
A. LEY DE LA UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS: Una proposición no puede ser al mismotiempo verdadera y falsa. Además presenta la complementariedad.
Ejemplo: Si observamos la germinación de una planta luego de un mes de sembrada, no puede poseer al mismo tiempo propiedades de cuandofue semilla, pues se excluyen mutuamente.
B. LEY DEL CAMBIO DE LO CUANTITATIVO EN CUALITATIVO Y A LA INVERSA: Los cambios cualitativos solo pueden producirse por adición o sustracción cuantitativasde materia o movimiento (energía).
Ejemplo: El fruto (cantidad) puede convertirse en semilla (calidad); luego la semilla (calidad) puede generar una nueva planta (cantidad).
C. LEY DE LA NEGACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • Dialectica
  • Dialectica
  • La dialectica
  • El dialecto
  • dialectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS