Reflexion Eutanasia

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
POSICIONAMIENTO PERSONAL ARGUMENTADO RESPECTO DE LA EUTANASIA




ÍNDICE
Introducción………………………………………………………..PÁG. 3 y 4
Desarrollo…………………………………………………………..PÁG. 5, 6 y 7
Conclusión………………………………………………………….PÁG. 8
Anexo……………………………………………………………….PÁG. 9, 10 y 11
Bibliografía…………………………………………………………PÁG. 12

INTRODUCCIÓN
Desde la antigüedad la idea de muerte ha ido modificándose, según ha idodesarrollando la medicina y se han ido aplicando los cuidados ejercidos por las enfermeras. Por lo que se van descubriendo distintos tipos de pacientes, entre los que merecen especial atención los pacientes que requieren cuidados paliativos. A partir de esta definición, es cuando nos encontramos ante el dilema de la vida y la muerte, ya que atendiendo a la definición de la OMS, los cuidadospaliativos pretender dar un “Enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales”.
Por lo que a partir de lasenfermedades incurables, al enfermo se surge la necesidad de morir lo más tempranamente posible para así vivir en paz y que también lo haga la familia, ya que el enfermo sabe que va a ser imposible volver a recuperar el lecho de su vida. Este deseo de despedirse de la vida es criticado por muchos y elogiado por otros, de ahí resulta la incapacidad de que los enfermos puedan satisfacer sus súplicas.
Estaforma de morir que he mencionado, es la llamada en su lengua de origen <buena muerte> conocida como eutanasia, y atendiendo a la definición que hace la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) en 2002, la eutanasia es “conducta (acción u omisión) intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible, por razones compasivas yen un contexto médico”.
Esta <buena muerte> es desde hace muchos años, el punto crucial de muchos autores, ya que está inmersa en un círculo dónde conviven la historia, la religión y la política entre otros, por lo que es lógico que existan diversas opiniones, con múltiples dudas y cuestiones y que hasta el día de hoy no ha sido posible darles respuestas.

DESARROLLO
Como he resaltadoa modo de ideas principales en la introducción, la eutanasia está envuelta en una serie de conflictos y opiniones.
Todos estos dilemas que se plantean en la actualidad tienen su origen en el pasado, claro está que allí la idea de muerte se concebía como un estado natural y no era posible ningún tipo de muerte deseada o preparada. Ya Hipócrates lo hizo saber en su juramento “A nadie, aunque me lopidiera, daré un veneno ni a nadie le sugeriré que lo tome”. Esta frase refleja claramente los pensamientos que tenían la mayoría de las personas por aquella época.
Por lo que es a partir de las enfermedades incurables, los pacientes terminales y aquellos que necesitan cuidados paliativos, dónde la eutanasia alcanza su máximo apogeo. Así que es inevitable que alrededor de la eutanasia surjandistintas opiniones.
Esta idea de negación hacia la eutanasia no tiene su referente solo en la historia, desde la religión la perciben como un atentado a la propia vida, como hace saber Juan Pablo II en una de las audiencias que dio a los congresistas “la medicina ha de estar al servicio de la vida y ayudar al paciente, por la inalienable dignidad del ser humano; razón por la que debe evitarsetoda forma de eutanasia”.
En contraposición con este punto de vista, están las personas que encuentran en la eutanasia la única salida aceptable. Pero su problema principal es el desacuerdo en la moralidad de esta práctica, ya que es ilegal en la mayoría de los países, excepto Países Bajos y Bélgica. Así que estas personas que desean la eutanasia deben recurrirla de forma clandestina. Por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS