Hacia las sociedades del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cabe preguntarse si tiene sentido construirse sociedades del conocimiento, cuando la historia y la antropología nos enseñan que desde la más remota antigüedad todas las sociedades han sidoprobablemente sociedades del conocimiento, cada una a su manera.
Hoy como ayer, el dominio del conocimiento puede ir acompañado de un cúmulo importante de desigualdades, exclusiones y luchas sociales. Durantemucho tiempo el conocimiento fue acaparado por círculos sabios o iniciados. El principio rector de esas sociedades el conocimiento reservado era el secreto. Desde el siglo de las luces, los progresosde exigencia democrática – basada en un principio de apertura y en lenta aparición de un ámbito público del conocimiento – permitieron la difusión de las ideas de universalidad, libertad e igualdad.Esta evolución histórica fue unida a la programación de conocimientos por intermedio del libro, y luego de la imprenta, y también a la difusión de una educación para todos en la escuela y en launiversidad. Este ideal conseguir un ámbito público del conocimiento, que es un elemento fundamental de la UNESCO y su Constitución, no se puede considerar como un logro definitivo.
Actualmente, la difusiónde las nuevas tecnologías y la aparición de la red pública Internet parecen abrir nuevas perspectivas a la ampliación del espacio público del conocimiento. A este respecto, podemos preguntarnos siposeemos ya los medios que permitan un acceso igual y universal al conocimiento, así como un auténtico aprovechamiento compartido de éste. Esta debe ser la piedra de toque de sociedades del conocimientoauténticas, que sean fuentes de un desarrollo humano y sostenible.
¿QUÉ CLASE DE SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO?
Una sociedad de conocimiento es una sociedad que se nutre de sus diversidades ycapacidades.
Cada sociedad cuenta con sus propios puntos fuertes en materia de conocimiento. Por consiguiente, es necesario actuar para que los conocimientos de que son ya depositarias las distintas...
tracking img