Relacion entre planes y programas y teorias del desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Título: Documento Formal

Por: Laura Isela Miramontes Llanas

Asignatura: El niño: Desarrollo y Proceso de Construcción del

Conocimiento.

Asesor: Mtro.Edmundo Salazar Rodríguez

Semestre: Agosto- Diciembre

INDICE

INTRODUCCION

EL DESARROLLO DEL NIÑO Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR

En este apartado hablaremos sobre las relaciones entrepsicología del niño y la educación o bien el aprendizaje escolar, enfocado sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando que constituye un binomio inseparable en el ámbito de la educación formal, demodo tal, que no es posible pensar en un aprendizaje descontextualizad, o aislado, la relación que existe con el desarrollo del niño.
Nos abocaremos ahora a considerar las bases sobre las que seestructura el aprendizaje escolar, es decir las peculiaridades del psiquismo humano que lo hacen posible. Analizaremos entonces las Condiciones Internas del aprendizaje.
El desarrollo orgánico del niñobien estructurado constituye una base esencial para el aprendizaje y si hay una perturbación dificultan el proceso de enseñanza- aprendizaje.

TEORIAS DEL DESARROLLO Y SU PRACTICA DOCENTE
Esinnegable que la escuela, o institución formadora de los futuros ciudadanos obedece a lineamientos políticos y sociales. En el contexto educativo se han abordado las teorías del desarrollo y delaprendizaje que el sistema impone para la elaboración de planes y programas que dirigen el rumbo de lo que los alumnos deben aprender. Las teorías del desarrollo están vinculadas con el nivel de aprendizajeesperado para cada etapa, es decir, que de acuerdo con la edad del niño es posible diferenciar un cierto nivel de desarrollo   psicofísico, y a su vez, es posible establecer el tipo o nivel deaprendizaje en el que se encuentra. Al margen de todo esto, es deber del maestro tener claramente definidos éstos conceptos básicos para el desempeño de su práctica docente. Si el maestro quiere lograr que...
tracking img