Reflexion sobre los estigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de estigmas, tendríamos primero que entender cuan complicada son las personas que habitan nuestro planeta. No importa en que parte del mundo uno se encuentre, la estigmatizacionsiempre va existir, de alguna manera u otra todos estamos expuestos a ser estigmatizados o a estigmatizar a otros. Sabemos que los derechos humanos han dado un gran paso, al comparar con la sociedad dehace unos 20 años atrás, o hasta menos que eso. Pero, aun así, el racismo y la estigmatizacion están presentes en nuestra sociedad, independientemente en que parte del mundo uno se encuentre. Como biendice el escrito de Carmen Milagros Vélez, Estigma y discapacidad: Exclusión de cuerpos diferentes, “el estigma es la consecuencia negativa de ser una persona considerada como marcada con ladiferencia”. Suena tan simple, pero es tan erróneo y peor aun, tan común en nuestra sociedad, o el mundo entero. La estigmatizacion es hoy en día tan común y tan frecuente que parecería ante los ojos de muchoscomo algo común y de no mucha importancia. Es mas llega a ser algo que pasamos desapercibidos y que no le damos mucha importancia; esto hasta que no somos nosotros mismos los que hemos sidoestigmatizados. Entonces la historia cambia.
En nuestra sociedad hay tantas maneras de ser estigmatizados, las cuales en mi entender, en Estigma y discapacidad: Exclusión de cuerpos diferentes de CarmenMilagros Vélez, se nombran tres categorías dadas por Ervin Goffman (1963) que las definen y abarcan muy bien, estas son: abominación del cuerpo (defecto físico), defecto de carácter, y la membresia enun grupo que se considera abominable. Es decir, el primer tipo de estigmatizacion suele ser por defectos físicos, el segundo por defectos mentales, y el tercero por asociarse a algún grupo que lamayoría de la sociedad considera inaceptable.
Quisiera ahora enfatizar específicamente en una parte muy interesante que se toca en el escrito de Carmen Milagros Vélez, Estigma y discapacidad:...
tracking img