Reflexion

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
REFLEXIÓN SOBRE MI PRÁCTICA DOCENTE

Hoy cuando llegué a la escuela, sentí mucho nervio, ya que no sabía lo que pasaría y tampoco tenía la certeza de que esta era la profesión correcta para mí. Entré al salón del kinder sin saber que era lo que se venía, pero en cinco minutos, al ver entrar a los niños se me iluminó la cara y vi con otros ojos lo que significaba la pedagogía y a pesar de laincomodidad que sentí cuando llegué supe que esta era “mi carrera”.
Al principio fue difícil, actué con timidez y no participé de la clase como yo quería, pero en ese minuto la directora me dijo que me integrara sin miedo a equivocarme, por que la razón por la que estaba ahí era para aprender. Fue ahí cuando empecé a ser la maestra Anahy. Fue una experiencia increíble por que supe que serprofesora si es mi vocación y que si tengo las aptitudes para desarrollarla.
Antes de seguir con este escrito quiero mencionar que no tengo mucha experiencia frente a grupo ya que solo tengo 1 año de antigüedad, por lo cual no puedo aportar mucho, pero espero plasmar todo lo que desarrolle durante el ciclo escolar.
Lo mas importante de la reflexión de mi practica docente es mejorar cada día y serconciente del trabajo que vengo realizando y no seguir en lo mismo y buscar estrategias que me sirvan para mejorar mi trabajo y seguir ya que esto va ha permitir que los niños tengan un aprendizaje significativo y espero poderles contribuir en su desarrollo.
Como menciona Ausubel el aprendizaje significativo se ocupa específicamente de los procesos de enseñanza – aprendizaje de los conceptosespecíficos a partir de los conceptos previamente formados por el niño en su vida cotidiana.
Para que el aprendizaje significativo sea posible, el material debe estar compuesto por elementos organizados en una estructura organizada de manera que las partes no se relacionen de modo arbitrario.
Esto es algo que yo llevo a cabo durante la interacción con mis alumnos, ya que principalmente se parte de undiagnostico inicial el cual arroja los aprendizajes de los niños, sus fortalezas y debilidades; y es a partir de ahí donde se comienza a brindarles nuevos conocimientos, claro relacionándolos con lo que los niños ya saben, o sea, con sus conocimientos previos.
Pensar cansa, desgasta a veces crea mala conciencia, y hasta hay quien dice en tono jocoso que a los trabajadores no nos pagan por ello, peroes inevitable para algunas personas, entre las que me encuentro. Pero aun siendo así, es imprescindible para no repetir, incluso para evitar, errores pasados. Quien olvida su historia está condenado a repetirla.

La frase, que se refería a la historia de los pueblos, puede aplicarse en su pleno sentido a la historia personal y, por ende, a la profesional. Dicen que el hombre es el único animalque tropieza dos veces en la misma piedra… Estoy firmemente convencida de que analizar nuestra práctica docente es una tarea imprescindible si queremos mejorar la calidad del trabajo que hacemos y los resultados de nuestros estudiantes en la parte que nos corresponde.

La investigación pone de manifiesto que la manera de ser y de hacer de los profesores tiene una fuerte influencia en talesresultados. Si esto es así en general, con más fuerza, si cabe, está la influencia de los formadores de los profesores en las prácticas docentes de los estudiantes para profesor, para maestro en particular.

Plantearse claramente los problemas, definir las variables intervinientes, no es una tarea fácil, pero es un paso fundamental para resolverlos, sobre todo cuando se trata de problemas educativos deaula en los que hay una gran cantidad de esas variables que se escapan al control del profesor.

Las aulas no son laboratorios en donde todas las variables están perfectamente definidas. Y, por supuesto, no es posible replicar “experimentos”. Incluso hay que considerar que la teoría del caos es válida para explicar los fenómenos educativos. Del mismo modo, la visión del científico aislado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS