Reflexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLAN DE TRABAJO ANUAL 2008-2009
La elaboración del Plan Anual de Trabajo tiene como visión, ser una institución capaz de formar alumnos competentes, disciplinarios teniendo como ejecutor la participación de trabajo en equipo de directivo docentes y de apoyo que busca la excelencia basado en el trabajo.
La aplicación de algunos instrumentos como las encuestas realizadas a alumnos, padres,alumnos, directivos para detectar la problemática, el diagnostico también se sustenta con otras fuentes de información como el registro de diario de la asistencia de los docentes, el diario de las actas del consejo técnico pedagógico, la planeación de las actividades pedagógicas incluyendo los elementos de la misma, el uso de los materiales de apoyo como ficheros, libros del maestro, libros delrincón y los libros de los alumnos.
Dicho plan propone que los maestros dosifiquen y jerarquicen los programas del grado que atienden al inicio del ciclo escolar, realizando varias actividades como: revisar el plan y programas de cada grado, dosificar los contenidos de acuerdo al tiempo disponible, plasmado en hojas de rota folio.
Hace énfasis en favorecer el desarrollo humano que permita alcanzar lacomprensión lectora, para elevar el nivel de aprendizaje en la escuela, por medio el análisis de lecturas de los libros de biblioteca y de texto, realizar lecturas comentadas, foros de lectores etc. Así como evaluar el proceso y rendimiento, por instrumentos escritos.
Propone desarrollar en los alumnos hábitos de limpieza donde se involucra a los padres de familia a participar en las diferentesactividades que se realizan consecutivamente, como realizando campañas de higiene donde involucra a padres de familia, alumnos y maestros, dando seguimiento así también valores cívicos realizando foros sobre valores.
La evaluación se realiza por medio dge encuestas realizadas a padres de familia y alumnos sobre el cambio que ha tenido la escuela, recabando información mediante reuniones decolegiado, entre maestros y director.

2. LA INFLUENCIA DE LA COMUNIDAD EN EL TRABAJO DE GESTION ESCOLAR.
Los padres de familia son una de los beneficiarios importantes del que hacer de la escuela. En educación básica no se puede entender la calidad sin una activa participación de los padres de familia, que debe ser propiciada por la escuela como un todo y por cada uno de los maestros con los padresde sus alumnos.
El involucramiento de las familia en la tarea educativa; no solo para abastecer materialmente a la escuela si no también para fortalecer su capacidad en la atención a la enseñanza de sus hijos. Por otra parte los maestros tienen que construir colectivamente los mecanismos para informar periódicamente sobre los resultados de aprendizaje y las estrategias para la atención alalumnado.
La organización del plantel le atañe la construcción de un ambiente laboral que requiere de acuerdos básicos fundamentados en el dialogo y la identificación de la prioridades del quehacer profesional. Acuerdos tales como crear ambientes de tolerancia y respeto entre pares y hacia los alumnos, así como el cumplimiento de compromisos y tareas, sin olvidar el desarrollo colectivo de lascompetencias profesionales.
La existencia de relaciones basadas en la confianza por parte de directores, maestros y padres de familia, de manera que cada quien conoce el alcance de su responsabilidades , se puede conversar amplia y abiertamente sobre los problemas , se intenta regular las relaciones personales con base en normas claras , decididas algunas de ellas por el propio colectivo.
El compromisoexplicito de maestros, padres de familia y directivos por el aprendizaje significativo de los alumnos, manera que se consideran aliados en una tarea común. Los maestros solicitan apoyo de las madres en actividades de enseñanza, tanto en al hogar como en la misma escuela. Estas no solo refuerzan las enseñanzas de maestro, si no también comparten y estimulan competencias académicas y sociales...
tracking img