Reflexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS
DR. ARNOLDO GABALDON
GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA
SAN FÉLIX – EDO. BOLÍVAR

LO QUE APRENDÍ EN EL MODULO DE PARTICIPACIÓN, CIUDADANÍA Y SALUD PÚBLICA.

FACILITADORA: PARTICIPANTE:

NELISA MIQUELENA YOSIRIS VIVAS
RAFAEL VENTOCI: 12.053.917

SAN FÉLIX, JUNIO DE 2009

Existe una forma de ver la vida para cada persona. Muchas veces, el mundo se reduce a lo que consideramos importante. Nuestros hijos, nuestra familia, nuestro trabajo, eso depende de cada quien. Yo en la clase me di cuenta que he estado equivocada toda una vida. Siempre, nos planificamos o hacemos elintento de ahorrar para adquirir bienes materiales. A veces nos concentramos tanto en eso y en cumplir con nuestra familia que nos aislamos y no miramos el cuadro que nos rodea.

En mi sitio de trabajo, trato de brindar un buen servicio, soy muy sensible ante los pacientes enfermos, si necesitan de mí y está en mis manos lo ayudo. Ya veo que eso es insuficiente. Nunca reflexioné sobre laverdadera solidaridad.

Pienso, que todo el curso tuvo una experiencia fuera de serie en este módulo. Crear conciencia y sensibilizar es una tarea difícil pero ustedes lo lograron. Tocar esa parte que nunca se toca del ser humano, esa parte que a todos nos cuesta muchas veces reflejar, nos cuesta decir lo que sentimos, lo que pensamos, y de verdad, de todo corazón me siento agradecida de estar en estepostgrado.

Sabes, muchas veces he sentido que debo retirarme, por factores ajenos, por el tiempo que quisiera multiplicar, pero después de clases como esas, me digo, debo seguir, porque estoy aprendiendo a ser mejor ser humano. Debo ser ciudadana, mi primer aprendizaje, con todo lo que engloba ese significado. Que debo involucrarme con mi comunidad, ser solidaria, humilde, leer las leyes, estaral día con la constitución, con el proyecto Simón Bolívar y los consejos comunales, me quedó claro que no es exclusivo de los abogados. Yo tenía el error de pensar que solo ellos debían manejarlo.

Me encantó que estuvieran las señoras miembros de la comunidad, me gustó mucho como se expresaron, y reflexioné también que no se necesita ser un profesional para compartir experiencias, para enseñarlos que esas mujeres nos dejaron. Mas bien, sentí vergüenza, por instante me dije Dios que clase de ser humano soy, las vi tan grande a ellas, con todas sus luchas, con todos sus logros. Se puede hacer mucho si las comunidades se organizan y persiguen un fin común en beneficio de todos, sin egoísmo. Me di cuenta que muchas de esas mujeres luchaban solas, sin esperar nada a cambio. Sólo por queson seres especiales con una CALIDAD HUMANA que se pierde de vista, sentí mucha admiración y de eso falta mucho, esa calidad humana, para que este mundo sea sostenible. Una de las miembros de la comunidad habló sobre la cultura indígena, me conmovió pensar lo que hacen con los niños que nacen con defectos, los matan y pienso que el gobierno debe pronunciarse ante esa atrocidad, debe haber unadesconstrucción de esa cultura equivocada y defender el derecho a la vida.

La compañera Luisa Alemán me hizo llorar, a unos cuantos. Fue conmovedora la historia que contó, sobre el paciente con Sida que murió al día siguiente después de leerle un poema que no tenía con quien compartir, creo que debemos parar de ser tan fríos ante situaciones como las que ella relató, que debemos empezar a actuarpara que las cosas cambien. No debemos quedarnos en la emoción de un momento, debemos seguir y ese es mi compromiso, ya muchos de los que estamos en el curso estamos marcando diferencias y eso dará sus frutos, como te dije “Somos los mejores”.

Estaba muy sensibilizada la clase, fueron muchos sentimientos encontrados, dicen que la felicidad total es un sueño, nunca es completa, es por instantes,...
tracking img