Reflexionar Críticamente Sobre Los Elementos Que Deben Tomarse En Cuenta Para La Selección De La Tecnología En La Educación.

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Reflexionar críticamente sobre los elementos que deben tomarse en cuenta para la selección de la tecnología en la Educación.
Diferentes modelos de integración de tecnologías han sido utilizados para organizar la forma en que los recursos informáticos ingresan a la educación. De acuerdo a la bibliografía consultada, lo revisado, leído y analizado; me ha llamado poderosamente la atencióndiversos elementos explicados por diferentes autores para la selección de la tecnología en la Educación, los cuales considero más acordes, según mi entender para que se dé la unión tecnología – educación. Dentro de ellos se tiene: Rogers (1999), propone una Teoría de Difusión de las Innovaciones, entendiéndose difusión como el proceso por el cual una innovación es comunicada a través de ciertoscanales entre miembros de un sistema social (pág. 17).
Analizando la cita anterior puedo decir que es un tipo especial de comunicación en la que los mensajes se relacionan con nuevas ideas. El autor establece 5 elementos de difusión, los cuales mientras mayor presencia tengan en una innovación, facilitarán su adopción, estos elementos son:
1. Ventaja relativa: Se refiere a si lainnovación es mejor que la práctica docente que reemplaza. 2. Visibilidad: Considera si los resultados de la innovación son visibles a otros. 3. Compatibilidad: Analiza la consistencia de la innovación con los valores y características de los potenciales adaptadores. 4. Complejidad: Analizar si la innovación es fácil de entender, utilizar, mantener y de explicar a otros. 5. Posibilidad de prueba:Considera elementos relacionados a la posibilidad de probar la innovación sin necesidad de tener que adoptarla.
En mi opinión, los elementos antes considerados nos deben llevar a revisar las políticas educacionales tendientes a integrar tecnología al currículum, moviendo el foco de los programas orientados a integrar mejor cobertura y alfabetización, o programas que adicionalmenteorienten la modificación de las percepciones docentes entorno a la pedagogía, al desarrollo profesional y el ambiente de trabajo.
Por otra parte, la Profesora Cristina Cerda (2002), hace referencia a otros elementos que pueden ser considerados al momento de integrar tecnología al proceso enseñanza y aprendizaje. Entre estos están:
a) Identificación de un Problema: Lo primero que debeexistir es una necesidad, con esto se logra, identificar un espacio en donde la tecnología tiene una oportunidad.
b) Tipo de Impacto: La tecnología puede impactar en el “como” se aprende; apoyándose en 4 características fundamentales por la investigación cognitiva: 1) compromiso activo, 2) participación en grupos, 3) retroalimentación e interacción frecuente y 4) conexión con contextos reales yen el “que” aprenden los estudiantes.
c) Metodología de trabajo: Utilizada por el docente para desarrollar su clase, debido a los múltiples recursos informáticos que promueven enfoques centrados en los estudiantes, el docente ha tenido que cambiar el enfoque tradicional por el uso de metodologías más constructivistas.
d) Nivel de alfabetización de los estudiantes: No sólo debe serconsiderado tomando en cuenta las habilidades técnicas para usar el computador o alguna aplicación en especial, sino también deben ser consideradas las habilidades sociales ligadas a este como el uso adecuado de la información, el respeto por los derecho del autor y la capacidad de discriminar el valor real de la información.
e) Relación con el recurso informático: La relación contenido yrecurso informático debe ser analizada con precaución antes del proceso de integración.
De lo expresado anteriormente; se puede concluir que la toma de conciencia por parte del profesor de estos elementos, constituyen pasos que directamente pueden facilitar la integración de tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por otro lado, las nuevas tecnologías, precisan de unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos que debe tomar en cuenta la educadora para una educacion de calidad
  • Elementos que se deben tomar en cuenta para la elaboración de un laboratorio
  • “Elementos que la educadora debe tomar en cuenta para realizar un trabajo de calidad”
  • elementos para seleccionar la tecnología educativa
  • Factores que se deben tomar en cuenta para diseñar un producto
  • Que factores deben tomarse en cuenta para una certificacion
  • un ensayo sobre los criterios que se deben tomar para la selección apropiada de la técnica en las diversas...
  • El enfoque sobre competencias: una perspectiva crítica para la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS