Reflexionar críticamente sobre los elementos que deben tomarse en cuenta para la selección de la tecnología en la Educación.
Diferentes modelos de integración de tecnologías han sido utilizados para organizar la forma en que los recursos informáticos ingresan a la educación. De acuerdo a la bibliografía consultada, lo revisado, leído y analizado; me ha llamado poderosamente la atencióndiversos elementos explicados por diferentes autores para la selección de la tecnología en la Educación, los cuales considero más acordes, según mi entender para que se dé la unión tecnología – educación. Dentro de ellos se tiene: Rogers (1999), propone una Teoría de Difusión de las Innovaciones, entendiéndose difusión como el proceso por el cual una innovación es comunicada a través de ciertoscanales entre miembros de un sistema social (pág. 17).
Analizando la cita anterior puedo decir que es un tipo especial de comunicación en la que los mensajes se relacionan con nuevas ideas. El autor establece 5 elementos de difusión, los cuales mientras mayor presencia tengan en una innovación, facilitarán su adopción, estos elementos son:
1. Ventaja relativa: Se refiere a si lainnovación es mejor que la práctica docente que reemplaza. 2. Visibilidad: Considera si los resultados de la innovación son visibles a otros. 3. Compatibilidad: Analiza la consistencia de la innovación con los valores y características de los potenciales adaptadores. 4. Complejidad: Analizar si la innovación es fácil de entender, utilizar, mantener y de explicar a otros. 5. Posibilidad de prueba:Considera elementos relacionados a la posibilidad de probar la innovación sin necesidad de tener que adoptarla.
En mi opinión, los elementos antes considerados nos deben llevar a revisar las políticas educacionales tendientes a integrar tecnología al currículum, moviendo el foco de los programas orientados a integrar mejor cobertura y alfabetización, o programas que adicionalmente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Reflexionar Críticamente Sobre Los Elementos Que Deben Tomarse En Cuenta Para La Selección De La Tecnología En La Educación.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexionar-Cr%C3%ADticamente-Sobre-Los-Elementos-Que/7803612.html

MLA

"Reflexionar Críticamente Sobre Los Elementos Que Deben Tomarse En Cuenta Para La Selección De La Tecnología En La Educación." BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexionar-Cr%C3%ADticamente-Sobre-Los-Elementos-Que/7803612.html>.

MLA 7

"Reflexionar Críticamente Sobre Los Elementos Que Deben Tomarse En Cuenta Para La Selección De La Tecnología En La Educación.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexionar-Cr%C3%ADticamente-Sobre-Los-Elementos-Que/7803612.html>.

CHICAGO

"Reflexionar Críticamente Sobre Los Elementos Que Deben Tomarse En Cuenta Para La Selección De La Tecnología En La Educación.." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexionar-Cr%C3%ADticamente-Sobre-Los-Elementos-Que/7803612.html.