Reflexiones De Un Docente…

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Reflexiones de un docente…
Alumno mío:
Por debajo de mi rol docente, mi humanidad pide a gritos un milagro. El simple milagro de lograr que escuches mis palabras por encima de tu indiferencia.
Que tus ojos se fijen en los míos y descubras que aquí estoy esperando por vos, para brindarte un poco de todo aquello que, tengo el deber de transmitirte. El simple milagro de que algún día tedispongas a permitirme intentar al menos cultivar tu mente para que de ella florezcan creativas ideas capaces de mostrarle al mundo que no todo está perdido.
Pero no; la realidad se estrella una vez más contra mi vocación. No soy Dios, ni mago, ni payaso. Y seguís ahí, manoteando como quien está a punto de ahogarse a quien viene a socorrerlo, y casi me hundís. A veces siento que no puedo. Migastado disfraz de profesor vuelve a desgarrarse. Ya casi no quedan hilos y agujas que puedan enmendarlo. Tímidamente por entre las roturas asoma mi alma cansada. Sí, yo también tengo un alma. Y un corazón. Y una familia. Y amigos. Y alegrías. Y tristezas. Y problemas. "Problemas", ¿te suena?.. Como vos. ¿Ves?, no sos el único. Sin embargo a veces actuás como si así fuera. Y yo dejo los míos comoentre paréntesis y me ofrezco para compartir los tuyos, para ayudarte a sobrellevar la carga. A veces puedo; a veces.
Hoy todo es rápido, vertiginoso. Lo querés "ya", "inmediatamente". Creciste en este nuevo
orden social, y yo intento adaptarme a tus ritmos. Yo también podría pretender todo rápido, vertiginoso... pero no. Cultivo la paciencia. A veces puedo, a veces.
Mi trabajo no puedecompetir con la producción a gran escala. Soy un artesano. Cotizo poco en el mercado social; no doy grandes dividendos económicos. Trabajo con personas, no con objetos…. ¿Sabrás que también yo soy persona y no un objeto?...
A contramano del orden imperante mi vocación se sostiene en la esperanza. Siembra semillas de las que tal vez nunca sepa el destino, porque se irán con vos acompañando tusavatares y vaivenes. Y yo tal vez no sepa nunca si arraigaron dando frutos o murieron en el desierto indiferente. Una y otra vez aro la tierra esparciendo semillas; y espero. Sigo esperando.
A veces me canso de esperar solitario. Me canso de no saber si además de vos, para vos, yo existo... A veces me angustia pensar que tal vez todo mi esfuerzo sea en vano.
No tengo un buen día hoy. A veces yotambién tengo malos días. ¡Qué no daría porque algún día vos pudieras sentir lo que siento!...
Extiendo mis manos en el vacío esperando un contacto, una señal que me ayude a creer, que me dé fuerza para volver a intentarlo.
Te necesito. Porque sos mi alumno, mi razón de ser, el destino de todos mis esfuerzos; aunque nunca te lo diga, aunque me agotes, aunque me canse.
Menos mal que paraescuchar mi queja está éste, mi diario íntimo, para contarle cómo me siento a veces cuando regreso a casa después de una larga jornada de trabajo, corriendo de un colegio a otro, intentando sobrevivir dignamente apoyado en mi vocación. Porque a pesar de todo el deseo es más fuerte. La ilusión es más fuerte. La DOCENCIA es más fuerte. Porque ahora que lo pienso, hace unos días fue el "Día deProfesor". Al menos por un día, sólo uno, parece que mi trabajo cobra vida y se ilumina. Como el trabajo de tantos otros que en silencio, como yo, continúan esperando el milagro. Un milagro que sin duda se concretará cuando al menos en un joven la semilla arraigue despertando nuevas vocaciones.
Gracias por escuchar mis pensamientos y guardarlos íntimamente sin juzgarlos. Me siento mejor.
El17 fuimos muchos los que festejamos a lo largo y ancho del país nuestro día. Y al siguiente, como todos los días, volví a vestir, nuevamente, mi disfraz de profesor y salí a pelearla una vez más. Porque a pesar de todo CREO. Porque seguramente alguna señal desde el vacío llegará mañana, cuando por enésima vez se repita el mágico encuentro en el aula. “Porque en la educación no se trata del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexión docente
  • Reflexiones de los docentes
  • Reflexiones docentes
  • “Reflexión del docente”
  • reflexion docente
  • La reflexion y el docente
  • Reflexion docente
  • Reflexiones sobre mi labor docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS