Reflexiones derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5208 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FISCAL

REFLEXIONES AL COMBATIR UNA LIQUIDACIÓN AL NUEVO ESTILO DEL SAT Lic. Enrique Ramírez Figueroa1 Lic. Luis I. Vázquez2 Resumen: Recientemente, ciertas resoluciones de las autoridades fiscales federales contienen una motivación excesiva y tendenciosa, especialmente en el caso de liquidaciones por estructuras internacionales. Esta “motivación excesiva y tendenciosa” contieneargumentaciones basadas en hechos y afirmaciones que nada tienen que ver con la aplicación de la norma fiscal, sino que tienen por propósito generar un ánimo en el juez fiscal sobre la rectitud de la operación objetada. El propósito de este artículo es analizar las consecuencias de esta motivación excesiva en caso de su impugnación a la luz de la garantía de fundamentación y motivación. Palabrasclaves: Fundamentación y motivación, Artículo 16 Constitucional, Artículo 38, fracción IV del Código Fiscal de la Federación, Transacciones Internacionales, Estructuras Internacionales, Arbitrariedad, Labor jurisdiccional.

THOUGHTS TO CONTEST A SETTLEMENT WHIT THE SAT´S NEW STYLE

Enrique Ramírez Figueroa1 Luis I. Vázquez2

ABSTRACT: Recently, certain resolutions of the federal tax authoritieshave an excessive and tendentious reasoning, especially in the case of settlements by liquidation of international structures. This "excessive and tendentious reasoning" has argumentations based in facts and statements that does not are related whit application of the fiscal norm, but they have as purpose to generate a mood in the fiscal judge about the rightness of the objected operation. Thepurpose of this essay is to analyze the consequences of this excessive reasoning in case of contesting based on the guarantee of reasoning and legal authority. Keywords: reasoning and legal authority, Article 16 Constitutional, Article 38, section IV of the Federal Tax Code, International Deals, International Structures, Arbitrariness, Jurisdictional Work.

Licenciado en Derecho egresado de laUniversidad Panamericana (UP) en la que obtuvo su título profesional en 1991. Inició su práctica profesional en el área fiscal en 1987 y desde el año de 1997 se desempeña como socio en CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA., S. C. Ha sido titular de las cátedras de Derecho Fiscal y de Derecho Procesal Fiscal en la Escuela de Derecho de la Universidad Panamericana, así como de los cursos de Fiscal I y FiscalII del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Es Presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. y miembro del Comité de Estudios y Documentación y del Comité de Legislación y Jurisprudencia de la International Fiscal Association. 2 Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, A.C. Cd. de México, en dondeobtuvo su título profesional en 2005 y con una Maestría en Impuestos por Georgetown University en 2008. Inició su práctica profesional en el área fiscal en 2003 y desde el año de 2010 se desempeña como asociado en CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA., S. C. Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.
1

Reflexiones al combatir una liquidación al nuevo estilo del SAT

1

Sumario: a)Introducción; b) Artículo 16 Constitucional - La fundamentación y motivación; c) Motivación excesiva y tendenciosa; d) ¿La motivación puede ser excesiva?; e) Bibliografía a) Introducción Cumplir con la garantía de fundamentación y motivación es un requisito esencial de todo acto de autoridad, por lo que es muy común que todo medio de defensa que un particular intente en contra de un acto de autoridadincluya dentro de sus agravios una violación al artículo 16 Constitucional que la consagra. Sin embargo, en recientes fechas, los abogados litigantes en materia fiscal nos hemos encontrado con una motivación excesiva y tendenciosa en los actos de la autoridad fiscal, especialmente en el caso de liquidaciones por estructuras internacionales. Es decir, nos hemos encontrado con actos que no cumplen...
tracking img