Reflexiones epistemologicas sobre el modelo cognitivo en psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS SOBRE EL MODELO COGNITIVO:
UNA BASE PARA LAS CIENCIAS COGNITIVAS

KATHERINE MAESTRE CARO
Profesional en Psicología U.S.B.
Especialista en Psicología Clínica Cognitiva U.N.
Magíster en Psicología U.S.B.

Presentación:

Durante siglos, la historia de la psicología fue la historia de gran parte de la filosofía, especialmente de la filosofía de la mente, laepistemología y la ética; aspectos que sigue compartiendo hoy en día. La psicología y las ciencias cognitivas han tratado de entender los principios complejos del papel activo e instrumental que tiene la persona, reflejados en las operaciones pautadas de los procesos cognitivos. Como plantea Gardner (1988), las ciencias cognitivas tratan de responder a interrogantes epistemológicos vinculadoscon la naturaleza del conocimiento, sus elementos componentes, sus fuentes, evolución y difusión.

El cognitivismo anhela crear modelos adecuados sobre la experiencia y el conocimiento humano, basados en el interés por la cognición y por el papel de los procesos psicológicos en la construcción de modelos de representación de sí mismo y de la realidad.

El presente artículo buscaidentificar algunos elementos históricos y filosóficos originarios de las ideas en las ciencias cognitivas, así como el campo epistemológico que le da sustento a una de sus disciplinas: la psicología cognitiva.

Antecedentes filosóficos:

Las ciencias cognitivas son el resultado de un largo proceso de búsqueda de la verdad. La psicología como ciencia establecida, ha recorrido un vastopasado para constituirse como ciencia de la mente. La filosofía constituye la más antigua de las ciencias cognitivas, en donde los principales filósofos griegos hacia el siglo VI a.C., establecieron la epistemología, investigando el origen, la naturaleza, métodos y límites del conocimiento humano.

La tesis griega se basó en que los fenómenos naturales debían explicarse en términos naturales,introdujeron la práctica sobre el debate crítico y racional acerca de la naturaleza de las cosas y partieron del supuesto de que los procesos y los hechos de la naturaleza no resultan del azar o de caprichos divinos, sino que obedecen a causas antecedentes, determinables en forma de leyes o regularidades. De esta manera, los filósofos comenzaron el estudio de la mente con hipótesis acerca delconocimiento humano: Platón con la teoría del conocimiento desde el punto de vista sensorial, postuló que el mundo conocido sería una pálida copia de un transmundo ideal; Aristóteles en su teoría del conocimiento, planteó la integración entre la realidad externa, los procesos senso-perceptivos y la razón - combinación del empirismo con el racionalismo- (García, L., 1996).

Estas posicionesnacidas de la filosofía griega, abrieron camino en las concepciones de la filosofía de la mente. Como plantea Rabossi (1995):
“... filosofar acerca de los fenómenos mentales es llevar a cabo una reflexión a priori sobre los conceptos mentales, articular qué está involucrado en el contenido de tales conceptos y descubrir verdades acerca de ellos y de la mente. Esto implica suponer que lanaturaleza esencial de los fenómenos mentales está contenida, de alguna manera, en los conceptos mentales.”

Los problemas filosóficos clásicos constituyen de esa manera un elemento clave de la ciencia cognitiva contemporánea, ya que desde esta época, se evidenciaba la importancia de la definición del conocimiento humano (Gardner, 1988).

En la Era Moderna, los escritos de RenéDescartes son el antecedente filosófico principal de las ciencias cognitivas. Para Descartes, la mente racional es algo propio y central de la existencia humana; diseñó modelos que pretendían dar cuenta de la existencia de estados psíquicos en un mundo de experiencias sensoriales. Llegó incluso a proponer uno de los primeros dispositivos de “procesamiento de la información” en una primera...
tracking img