reflexiones sobre psicología de la comunicación

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
CONSIDERACIONES TÓRICAS SOBRE LA PSICOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN

INTRODUCCIÓN
Como tema primordial, este se enfoca en estudiar la aplicación de recursos psicológicos y su impacto en los medios masivos de comunicación, la cual es muy dinámica y está siempre acompañada por algún tipo de tecnología, como ejemplo podemos mencionar: internet, televisión y cine. Además de este tema destaca elhecho de reconocer la labor hecha hasta el momento, sin dejar olvidar los puntos que necesitan desarrollarse, ya que según Routledge “es una suerte de bucle, sin inicio ni final”. Debido a su importancia y a su constante cambio y necesidad de actualización, teniendo como constantes la tecnología, producción, contenido y la percepción del contenido.
Cabe mencionar que de acuerdo a la lectura enpaíses altamente desarrollados hay una constante investigación en el tema, en el nuestro, es poco probable que el psicólogo se dedique a este de tiempo completo por lo cual se sugiere que solo se enfoque a la percepción de los contenidos y la respuesta de estos, pudiendo alternar con otras actividades entre las cuales destaca la asesoría, ya que la psicología de los medios tendrá un auge, resultado delas necesidades del mercado en nuestro país, como consecuencia de su constante cambio.
Dentro de esta investigación podemos comprender que la comunicación es una actividad que ha ido evolucionando y que obviamente se ha ido modificando a través de los tiempos aunque conserva distintas similitudes con los antiguos medios de comunicar, por ejemplo los medios de representación simbólica.Ciertamente no es para nada sencillo el identificar los fenómenos de la comunicación, de acuerdo a diferentes autores, se podría decir que en estos están involucrando intercambios de elementos simbólicos que también son usados en la entrevista y la psicoterapia clínica. Para decirlo en términos del análisis FODA cada una de estas teorías llega a tener sus propias fortalezas y oportunidades como tambiénamenazas y debilidades que son indispensables conocer.
De acuerdo con base en que las ciencias sociales son un conjunto de formaciones conceptuales que hacen evidente la tendencia a interpretar y reinterpretar el punto de estudio, evidentemente la comunicación, en el caso de la comunicación masiva, no representa una realidad permanente según la investigación más bien constantemente son nuevosasuntos los que merecen la atención de los especialistas, continuando con este caso existe la necesidad de una nueva perspectiva del objeto de estudio lo cual permitirá realizar modelos que hagan posible la descripción y explicación de las nuevas formas de comunicación.

Routledge,. (2010). What is Media Psychology? Julio 2010, de The Media Psychology Research Center Sitio web: http://www.wur.nt/delta/series2.html

En este caso se hace hincapié en varias disciplinas y como dijo Anolli “estamos convencidos que psicología de la comunicación es un área interdisciplinaria en la cual confluyen los conocimientos tanto de la psicología como de la comunicación”, esto dando como resultado algo muy similar a la tendencia de la psicología social como resultado del comportamiento social tanto depsicólogos como de sociólogos. Continuando en la investigación se sugiere realizar una observación al quehacer desde la observación de la realidad hasta la interpretación de los resultados, tomando en cuenta a los paradigmas como posición teórica con un campo de visión limitado, Para la investigación de la comunicación se deben emplear dos técnicas, desde la perspectiva Thompson y de Fila y Giuilo,estas darán como resultado una investigación interdisciplinaria, que incluye visión amplia de los investigadores, la formación de equipos de trabajo y contar con flexibilidad al incorporar nuevos criterios.
*DOCENCIA E INVESTIGACION EN PSICOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN
Esta área constituida por un diagnóstico, investigación, evaluación, modificación de conducta y el desarrollo de personalidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion sobre comunicacion colectiva
  • Reflexion sobre la psicología de las organizaciones
  • Reflexiones sobre la investigación en psicología clínica
  • Reflexiones epistemologicas sobre la psicología evolucionista
  • APUNTES Y REFLEXIONES SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL
  • Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua desde la psicologia
  • Reflexión sobre la epistemología y su importancia para la psicología
  • Reflexión crítica sobre la lectura Hacia una psicología de la liberación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS