Reflexiones genrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Reflexiones generales | |

"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas". Mario Benedetti (1920); escritor uruguayo.
Con estas palabras estegran escritor del mundo nos recuerda que nada está definido y que las circunstancias presentes siempre nos llevaran a ese cuestionamiento ineludible que ha sido determinante en la construcción de nuestracompleja realidad social.
Siguiendo este sentido, el aprendizaje, uno de los procesos más complejos que acontecen en el ser humano, es uno de los fenómenos que más definiciones ha presentado a lolargo de la historia de la humanidad.
Tan sólo en el siglo XX diversas posturas (encontradas algunas y compartiendo acuerdos otras) han explicado desde sus postulados la naturaleza de este concepto.Así, para el Conductismo de Skinner la enseñanza programada y el condicionamiento son factores elementales en la explicación del concepto de aprendizaje.
Como posturas opuestas a los postuladosdel Conductismo surgen las teorías cognocitvistas-constructivistas que consideran que factores que se generan en el interior del aprendiz y otros más que se dan en como producto de las relacionessociales, son determinantes para que se de en éste un aprendizaje significativo verdadero.
En este devenir dialéctico y complementario y ante las nuevas exigencias del mundo contemporáneo surge elenfoque basado en competencias, el cual toma varios postulados de las teorías constructivistas pero busca ir más allá en la explicación del fenómeno del aprendizaje. La interacción, el aprendizaje situadoy colaborativo, son sólo algunos conceptos que se integran en la definición de aprendizaje de este nuevo enfoque.
Es en este ambiente que en distintos países (de la Unión Europea, Estados Unidos,Argentina, México, Chile, Colombia, entre otros) se va presentando la necesidad de desarrollar proyectos que han de llevar a la realización de reformas integrales en sus sistemas educativos.
En...
tracking img