Reflexiones sobre el articulo tercero contitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE EL ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL

El propósito del presente ensayo es analizar desde una perspectiva teórica (y contrastándola con la realidad) el tema de educación.
La población mexicana se interesa en la educación, pero no muchos saben con certeza su definición y lo que implica. De hecho existe una ley general y un apartado en la Constitución Política De Los EstadosUnidos Mexicanos; sin embargo, pocos conocen sus contenidos.
Por ejemplo: el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación, además el Estado esta obligado a impartir de manera general escuela preescolar, primaria y secundaria (educación básica); durante este periodo educativo pretende desarrollararmónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a su vez, el amor a la patria.
Si la población en general conociera o revisara cuando menos los dos primeros párrafos del citado articulo no habría millones de analfabetas. ya que harían ejercicio de sus derechos comprometiendo al Estado a cumplir con sus obligaciones.
Por otro lado, quienes educan en los grados básicos deben tener unaresponsabilidad bastante establecida para poder desarrollar armónicamente las facultades del humano, es decir, los maestros y psicólogos debemos conocer, observar y trabajar de forma equilibrada el desarrollo del menor, orientándolo de tal forma que se apropie del conocimiento y logre un equilibrio emocional, pero como estudiantes que inician el cuarto semestre y que van a atender una poblaciónque se encuentra en un nivel básico, cabría reflexionar con que conocimientos se cuenta para atender a la población sobre todo porque llega con dificultades de desarrollo, con problemas de aprendizaje, con situaciones emocionales no favorables, etc. Es decir, tenemos que pensar sobre lo que sabemos antes de iniciar la atención directa con las personas y en caso de valorar que nos falta lo necesariopues buscar información y practicar.
Otro aspecto es también orientar que realmente se desarrolle el amor por la patria, el respeto por el ser humano, por la tierra que habitamos, por la unión entre pueblos o sociedades, por la organización de los bienes naturales renovables y no renovables, porque actualmente pareciera que el amor a la patria se celebra nombrando a aquellos que lucharon porconseguir un bien común pero sus ideales ya no se siguen, otra forma es descansando lo días que se autorizan entre ellos los llamados puentes pero desconociendo que se conmemora o festeja, porque en la escuela probablemente se revisa como información simple.
Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, el artículo tercero nos exhorta a una educación laica. Esto nos ayuda a separar elpoder eclesiástico impuesto en la cultura mexicana y asegurar los avances obtenidos por investigación científica. También hace hincapié a que será democrático tomándolo no solamente como una estructura jurídica sino como un sistema de vida para el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; evitando así los privilegios de razas, de religión, de grupos de sexos o de individuos. Pero ennuestra realida en que sentido o medida se ejerce la democracia? Para terminar, un punto fundamental en el artículo tercero es que toda educación bàsica será gratuita.
Por otra parte la ley general de educación con sus ochenta y cinco artículos y ocho capítulos que la conforman, nos explica detalladamente sobre los derechos y obligaciones que tiene el individuo; es decir, esta ley regula laeducación que imparte el Estado. En ella, nos establece que la educación es medio fundamental para adquirir y acrecentar la cultura que contribuye al desarrollo del ser humano y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos. Tales conocimientos van desde conocer la pluralidad lingüística de la nación, (los hablantes de lenguas indígenas tendrán acceso...
tracking img