Reflexiones sobre el concepto de comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE EL CONCEPTO DE COMUNIDAD, DE LO COMUNITARIO A LO LOCAL, A LA MANCOMUNIDAD

EL CONCEPTO DE COMUNIDAD: tiene diferentes acepciones dependiendo del enfoque teórico y necesidades prácticas:

Relacional: “es un modo de relación sociales un modelo de acción intersubjetivo construido sobre el afecto, la comunidad de fines y de valores y la incontestable esperanza de la lealtad, dela reciprocidad es un acabado ejemplo del tipo ideal de la acción social una construcción teórica de la propia realidad que acostumbra ser algo más sentido que sabido más emocional que racional.”

G. Murray lo define como:

“grupo de personas ocupando una determinada área de sociedad, la cual participa de un sistema de intereses y actividades bastante amplio como para poder incluir a casitodas sus relaciones sociales”

C.Gomez Gavazzo considera cuatro elementos básicos:

“La relación hombre-suelo que se caracteriza por la posesión de los elementos básicos siguientes:

1. Grupo de personas directamente localizadas en un área geográfica, como resultado de una interacción social en el mismo grupo y entre este y el medio físico.

2. Área geográfica continúa.

3.Concentración de intereses funcionales comunes de los cuales no es suficiente la vecindad.

4. Unidad funcional, como forma expresiva de la solidaridad entre sus componentes.

En consecuencia cuando hablamos de comunidad estamos hablando de un sistema, donde los seres humanos, las plantas y animales, el agua, el aire, y la tierra, se encuentran intrincadamente relacionados. Unos dependen delos otros en imprescindible relación.

LA DELIMITACION DEL ESPACIO LOCAL

La metodología para la determinación de los límites de una comunidad estuvieron basados en la interrelación que se establecía entre diversos servicios concentrados en un núcleo: comercios, bancos, iglesias, escuelas, bibliotecas.

A los efectos de la implementación de políticas de intervención y promoción socialresulta importante analizar la distribución espacial de los servicios, en particular aquellos que satisfacen necesidades culturales y espirituales y considerar al área local como un sistema, en el cual se encuentren interrelacionados los elementos naturales, económicos y socio-culturales del mismo.

La existencia o la ausencia de servicios, sus grados de especialización y diversificación, el accesode la población en términos de distancias, tiempo y posibilidades económicas son elementos a tener en cuenta y que están íntimamente vinculados con el tema de las posibilidades de implementar programas y acciones tendientes a la promoción comunitaria.

LAS RELACIONES ENTRE EL CONCEPTO DE COMUNIDAD, AREA LOCAL Y MANCOMUNIDAD

Las aéreas constituyen un todo armónico, en el que cada uno de loselementos está unido y en evolución. No se puede entender el funcionamiento de ninguno de ellos sin tener en cuenta a los demás. Cuando uno de estos elementos se deteriora o deja de existir, el todo sufrirá los efectos de ese proceso.

De las particularidades de este proceso se llega a la necesidad de adecuar los modelos de desarrollo comunitario y de intervención y promoción social comunitaria,a las distintivas situaciones que así lo requieran, dotándolos de ductilidad y flexibilidad en su implementación.

En las aéreas locales se interrelacionan un conjunto de factores: trabajo, cultura, habitación, de los que se derivan otros factores esencialmente dinámicos generadores de interacción, como la subsistencia, el intercambio, y consumo.

Toda tarea tendiente a la promoción y almejoramiento de la comunidad, supone no solo el cocimiento de estos factores, sino la posibilidad de su movilización, atendiendo a las aspiraciones de los actores sociales y de los miembros de la comunidad, es decir a las necesidades expresadas y los recursos disponibles.

La dignidad humana, el desarrollo de necesidades culturales y espirituales, la expresión de las minorías étnicas-sociales, el...
tracking img