Reflexiones sobre el trabajo etnografico rockwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Reflexiones sobre el trabajo etnográfico
Autor: Elsie Rockwell

Rockwell propone que la etnografía no sea considera como una técnica mecanicista de aplicación. Este es un proceso en el que no se debe obviar una etapa reflexiva. Habría que tener en cuenta una perspectiva epistemológica que contemple una interacción entre observación y trabajo conceptual, facilitando el desarrolloreflexivo de temas y conceptos apropiados a un contexto determinado.
En este trabajo la autora toma posición de sus concepciones a partir de ciertas polémicas epistemológicas. En primer lugar critica el positivismo, entendiendo que en un trabajo etnográfico la importancia no está dada por la objetividad o subjetividad, sino en el objeto de estudio y en la reflexión etnográfica; en segundo lugarhabla del empirismo, entiende que la realidad nunca se conoce en “forma pura”, habría que generar entonces un analítico y conceptual; la tercera polémica es con el racionalismo que exige una ruptura total con las prenociones, para Rockwell las prenociones son notas previas, las cuales hay que tener en cuenta; la anteúltima corriente que menciona es la hermenéutica, esta sustenta el trabajo deinterpretación pero se tendría que complementar con otras herramientas analíticas; por último habla de la psicología genética, el conocimiento es resultado de una interacción dialéctica entre el sujeto y el objeto, superando la oposición entre experiencia y conceptos previos del racionalismo y del empirismo. En conclusión a este apartado la autora determina que es necesario comprender el proceso de laetnografía, sobre todo la dinámica entre trabajo teórico y de campo como procesos paralelos y entrelazados.
TRABAJO DE CAMPO Siguiendo con esta reflexión la autora plantea que para lograr un proceso etnográfico es necesario tener en cuenta diversas etapas. Empieza por detallar que ocurre en el trabajo de campo. La etnografía puede entenderse como un proceso de documentar lo no documentado, y la basede este proceso es el trabajo de campo y la elaboración de los registros y de un diario de campo. Este proceso implica entonces trabajar con la subjetividad. Establecer las relaciones en el campo y registrar esa experiencia involucra necesariamente una dimensión subjetiva, por ello no hay una receta para hacer trabajo de campo. Implica una relación entre el lugar y el investigador, entre lapregunta y la respuesta, y asimismo una posición política y ética. Es necesario cobrar conciencia del lado subjetivo del proceso y reconocer que nuestra presencia en el campo da un acceso apenas parcial de la realidad vivida localmente.
Asimismo, debemos saber que la investigación tiene que concluirse colectivamente y para ello propone el registro público de la experiencia. El fin de la etnografía esconocer lo desconocido, escuchar y comprender a otros, y también esto debe ser registrado, colaborando a la construcción de un conocimiento colectivo.
Rockwell propone pensar en ciertos aspectos del proceso que se vuelven decisivos a la hora de realizar el estudio. Empieza por nombrar la importancia de la apertura en el campo: La selección del lugar donde se llevara a cabo la investigación debecontar con previsiones técnicas (lugar que responda a las preguntas de la investigación) y otros aspectos menos teóricas (consentimiento de la población a estudiar). Una vez en el campo nos encontramos frente a un problema ético: sentirnos extraños en un lugar. Es necesario entender que tiene que haber apertura en varios sentidos: en la mirada para observar elementos y distinciones importantes,que antes considerábamos irrelevantes; y en el intercambio con otras personas, explicar nuestro sentido allí y del trabajo.
Una vez superada la apertura, se pregunta por los diálogos en el campo. Es importante saber captar las conversaciones que se generan, aunque nunca se logrará manejar fielmente todos los registros, giros y estilos de conversación que utilizan las personas que habitan otros...
tracking img