Trabajo final sobre epistemología

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD JAVERIANA
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA




EPISTEMOLOGÍA





PROFESORA: LUISA FERNANDA.

ESTUDIANTE: Adrian Osorio. CÓD. 20111362423
FECHA: 29 DE MAYO DE 2012

TRABAJO FINAL


LA POSIBILIDAD O IMPOSIBILIDAD DE UN CONOCIMIENTO DEL MUNDO EXTERNO.


Este texto tiene como objetivo revisar la posibilidad o imposibilidad de un conocimiento externo al mundo, apartir de dos autores que a mi manera de ver plantean algunas diferencias en el momento de examinar nuestras formas de conocimiento a saber, Moore y Putnam. Para dicho propósito, comenzaré primero, presentando el argumento de Moore y Putnam, segundo estableciendo las diferencias de ambos autores y tercero presentaré una postura interpretativa de los mismos.

El argumento que examinaMoore sobre el sentido común presenta la validez de las creencias cotidianas, frente a las posiciones que tienen los escépticos. Se entiende por creencias cotidianas a lo que las personas hacen en la vida diaria, utilizando conscientemente razonamientos que dependen de las acciones que se realizan.

Dichas creencias pueden variar según el contexto, unos ejemplos que podrían ayudar son lossiguientes: un sujeto está realizando un trabajo, o leyendo un libro en su escritorio; un profesor está dando clases, otro tal vez puede ser que un estudiante está presentando un parcial de lógica. Etc. En cualquier cosa que se realice se considera creencias cotidianas que equivalen a la existencia de un mundo exterior o existen otras personas. Para Moore es indiscutible que la visión delsentido común es verdadera y nos proporciona conocimiento.

La defensa del sentido común y la prueba de un mundo exterior Moore la pone en la perspectiva del “sentido común” no adquiriendo con ello ideas en el campo metafísico.
Además resalta el valor de la vida cotidiana, es decir, las diferentes cosas que nos suceden o preguntas que nos hacemos de sentido común y que no dudamos v.gr.creer que el sol saldrá mañana.
Frente a esto, Moore es de la opinión de que la verdad de las creencias de sentido común esta fuera de toda duda.

El argumento de prueba del mundo exterior, se deriva de las proposiciones de sentido común, donde se da una justificación desde lo cotidiano y exige de manera inmediata aceptar con certeza que no necesita una prueba. La expresión que presentaMoore sobre la prueba del mundo externo inicia con la expresión si hay “cosas exteriores en nuestra mente”, donde comúnmente designa objetos físicos que son cosas que se dan en el espacio y que son independientes del hecho mismo de presentarse en el espacio, es decir de ser percibidas.

También designa cosas que se presentan en el espacio, pero que no se dan en él. Ejemplo: cuando un animal,un gato siente dolor, es algo que se presenta en el espacio, porque solo lo percibe el animal, más los demás no pueden experimentar el dolor, en este sentido se da de forma interna, en la mente del animal. Sin embargo alguien puede sentir algún dolor similar, pero no será, el mismo dolor y la misma intensidad; esto nos ayuda a entender el sentido de expresiones que utiliza Moore sobrela prueba de la existencia de las cosas externas a nuestras mentes y que es absurdo, según el sentido común si existen o no.

Ahora, se hace importante observar cual es el argumento de quiebre que usa este filósofo para dar a entender su teoría epistemológica, el cual pareciera ser simple, pero es en el fondo la mejor manera de mostrar su filosofía pragmática, no citare el argumento, perosí mostraré interpretativamente el mismo. Moore plantea dicho argumento en proposiciones lógicas, a saber:
1. Levanto mis manos
2.Otro sujeto ve dicha acción
3. Las manos existen en un mundo externo,
Conclusión: por lo tanto, existe un conocimiento de las manos en un mundo externo.
Dicho ejemplo nos permite comprender cómo en Moore sí es posible un conocimiento externo, además tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre la epistemologia
  • Trabajo Final Sobre Las Prácticas En Las Escuelas
  • Epistemologia trabajo final
  • Trabajo Investigativo Sobre Epistemologia
  • Trabajo Final Ban Bif Completar Sobre Este Doc
  • Trabajo final sobre las areas principales de una empresa
  • Trabajo Epistemologia
  • Trabajo De Epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS