Reflexiones sobre formacion humanistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Nuestra sociedad, en cuanto a educación, afronta grandes retos; entre ellos, la tarea de formar, en todos y cada uno de losámbitos; los cuales día a día exigen mayor demanda.

Con relación a la preparación profesional, la sociedad ordena no sólo preparación técnica en determinado campo, sino también formación humanística;donde el esfuerzo y actividad del hombre se dirigen a expectativas, sueños, intereses, aspiraciones... la mayoría de las veces.

Enseñar en las universidades temas correspondientes a Humanidades,es un reto aún mayor, ya que los estudiantes de pregrado no valoran de manera inmediata todo lo que ésta les puede aportar, puesto que la ven como algo que no corresponde al eje del programaprofesional de su elección; lo que no sólo va poniendo en segunda posición a las Humanidades, sino también a la cultura. Pero… ¿por qué a la cultura?... pues, porque la cultura y formación humanística tienenuna estrecha relación: en ambas se enriquecen conocimientos sobre lenguas y letras, saber universal e historia general, artes, y principalmente se caracterizan y comprenden los fenómenos sociales.Aunque hay que destacar, que el aumento del nivel cultural no garantiza una mayor conciencia social.

La formación en Humanística, brinda distintos puntos de vista respecto a la dinámica social, etapasy sucesos, y en general hechos sociales que complementan al ser en su diario vivir y quehacer, a los estudiantes les ofrece elaboración del ser y apropiación, lo que es realmente significativo ynecesario para los días que se vienen al ejercer como profesionales en un futuro no muy lejano.

Una cosa triste del tema, es el hecho, de que con los avances tecnológicos y todo el desarrollo delmomento, aún tengamos entre nuestros educadores a personas que no están viviendo el ahora; sino que, todavía aplican clases magistrales somníferas, que muchas de las veces desmotivan a los estudiantes...
tracking img