Reflexiones sobre la atencion y educacion para los primeros años de vida en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE LA ATENCION Y

EDUCACION PARA LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA EN EL PERU

Silvia M. Ochoa Rivero*

Las madres con niños pequeños, enfrentan los dilemas de la crianza infantil simultáneamente con muchas otras tareas fuera del hogar, lo que incrementa su necesidad de apoyo, especialmente en las labores de cuidado y aprendizaje temprano durante los tres primeros años de vida.Asimismo, los cambios en la percepción de las necesidades y posibilidades de aprendizaje infantil, fueron fundamentales en la difusión de los servicios de educación temprana. Los niños y las niñas son considerados progresivamente como sujetos de derecho, y como seres en capacidad de aprender desde su más tierna infancia, como demuestra la neurología y la psicología del desarrollo. De ahí que seconviertan en los protagonistas de mensajes vinculados al “derecho a la educación desde el nacimiento”. El incremento en la cobertura de servicios de atención y educación temprana privados y públicos, son una respuesta a la demanda social generada por los cambios socioeconómicos, las relaciones de género y al rol que las mujeres asumen gradualmente fuera del ámbito familiar, así como el reconocimientode las necesidades de desarrollo de los niños pequeños.

Sin embargo, en el Perú los servicios de atención y educación para los niños más pequeños, ¿promueven el desarrollo, son de calidad y promueven la equidad social?.

A partir de las últimas décadas del siglo XX, en la mayor parte de las ciudades, se producen importantes cambios en relación al cuidado y la educación infantil; uno de losmás notorios, es la disposición de la familia a delegar y compartir la función de cuidado y estimulación del desarrollo de los niños pequeños fuera del ámbito de la acción y supervisión familiar. En correspondencia con esta disposición a encargar a otras personas e instituciones una tarea que antes realizaba exclusivamente la familia, se incrementan los servicios de atención y estimulacióntemprana para los niños pequeños.

Para muchos padres esta alternativa, facilita su ejercicio profesional y laboral a la vez que daría oportunidades de desarrollo a los infantes. Sin embargo los padres y los profesionales que reciben a niños pequeños, cuya estructura psíquica se encuentra en formación, no siempre se detienen a observar ¿qué pasa con los primeros vínculos del niño o niña en relacióna su familia al ingresar a un servicio de atención o educación infantil?

Converge otra circunstancia que explica esta nueva tendencia y es la difusión de estudios acerca del valor del aprendizaje infantil en los tres primeros años de vida, que alientan a plantear recomendaciones a los Estados para invertir en la primera infancia. Progresivamente, el cuidado, la protección y la educacióninfantil, comenzaban a ser incluidos en las políticas públicas de los países latinoamericanos, asumiendo entonces una corresponsabilidad en la protección y la promoción educativa de los niños y las niñas más pequeños, debiendo priorizar a los que vivían en situación de pobreza y otros factores de riesgo para su desarrollo.

Los referentes que han permitido trazar una huella en la evolución de losservicios de atención pública para niños pequeños en América Latina, han sido forjados tomando como base, las recomendaciones y el enfoque que entidades internacionales formularon y desarrollaron en Latinoamérica desde la década del setenta, así como las iniciativas y el aporte comunitario para la atención de niños pequeños en situaciones de carencia y ausencia de una respuesta estatal. Sin embargo,esta iniciativa comunitaria con financiamiento externo, requería de atención y soporte estatal, y más aún una definición en política educativa y de inversión pública, para dar rumbo de los servicios de educación inicial con equidad y calidad.
Los servicios educativos: ¿responden a las necesidades de todos los niños y niñas?

Existe un creciente interés de los adultos por brindar a sus hijos...
tracking img