La educación para la comprensión durante los primeros años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estudiantes en la escuela secundaria
Esta lectura se trata sobre la vida de los estudiantes en la escuela secundaria.se basa de una investigación etnográfica en donde se da a conocer la trama de la escuela secundaria a partir de analizar las practicas, relaciones y los saberes escolares de los distintos actores escolares.
La acción de los sujetos participantes en la escuela esta medida pordos características: el papel institucional que desempeñan, vinculado a las condiciones específicas que lo signan y las vivencias culturales que los sujetos han adquirido en la escuela y fuera de ella, con la sociedad. Pero esta lectura habla más sobre los alumnos, respecto a su papel dentro de la institución incluyendo las condiciones escolares y las normas institucionales, así como la maneraen que influyen en la dinámica de la escuela.
Escuela y estudiantes: conflicto, resistencia y apropiación
El análisis de las relaciones conflictivas en la escuela ha signado muchos de los estudios etnográficos que diversos investigadores han realizado, donde los estudiantes tienen una cultura propia que choca con la de la escuela. En ocasiones se puede presentar una resistencia cultural frentea la interculturalidad de la diversidad de los estudiantes.
Algunos estudios dicen que los estudiantes construyen estrategias de resistencia en la escuela, tomando en cuenta que la escuela se ve como la transmisora de conocimiento reificado, a lo que los alumnos responden con un conocimiento regenerativo.
El enfoque de conflicto cultural o el de proceso de resistencia, hace pensar de otra formasobre la participación de los estudiantes y el papel de la escuela creando un círculo vicioso. Al ver la escuela como aportadora de cultura, se minimizan los procesos diferentes a los de resistencia en el tránsito de los estudiantes por la secundaria, como la adaptación, apropiación o acomodación, así como la importancia que los alumnos tomen a la vida escolar.
Un breve acercamiento a la escuelaestudiada
Las presentes notas son el análisis de los registros ampliados de observaciones y entrevistas realizados en distintos periodos a lo largo de más de dos años escolares en una secundaria general del D.F., basada fundamentalmente en el material empírico de esta escuela y de otras dos secundarias generales del mismo lugar. La escuela está ubicada en una de las colonias con mayor densidadescolar en el D.F., fue fundada hace 24 años y desde su inicio tubo prestigio como un plantel conflictivo, porque la mayoría de los alumnos son estudiantes que no habían alcanzado cupo en otras escuelas, la llamaban la escuela de rechazados.
Además, los alumnos obtenían un bajo promedio, se ubica en el rango mas bajo de calificación. Contradictoriamente no hay muchos alumnos que reprueben el añoy esto relacionado con dos causas: los exámenes extraordinarios y las formas operar de esta escuela. Las orientadoras detectan a los alumnos con peligro de reprobar el año y hablan con los padres para convencerlos de que se los lleven de la escuela, algunos de estos alumnos regresan el siguiente año escolar pero la mayoría no lo hace.
Hay 700 alumnos distribuidos en 18 grupos. La ocupación de lospadres, en su mayoría tienen empleos de bajos salarios o en el sector informal. Las orientadoras y maestros se quejan de que los padres descuidan a sus hijos y no los apoyen en el trabajo escolar y que los alumnos están mal alimentados. Los maestros y alumnos coinciden en que la escuela tiene mala fama por lo que eso es poco solicitada y que en los últimos años ha mejorado.
La escuela está muydeteriorada y presenta grandes carencias, se observaron los esfuerzos de un director recién llegado por mejorar el mantenimiento de la escuela, logro que la escuela fuero considerada en el programa escuela digna, estas mejoras fueron deterioradas por la destrucción de los alumnos y la falta de cuidado.
La escuela frente a los estudiantes
Los alumnos son considerados los sujetos centrales del...
tracking img