Reflexiones sobre la categoría de enajenación en la filosofía de Hegel y en el materialismo histórico de Marx. Análisis comparado, Continuidades y discontinuidades.

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Reflexiones sobre la categoría de enajenación en la filosofía de Hegel y en el materialismo histórico de Marx. Análisis comparado, Continuidades y discontinuidades.


Abordar la perspectiva teorética en su acepción totalizante de dos de los más importantes filósofos y cientistas del siglo XIX, aparece como un reto y un ejercicio concienzudo que merece ser estudiado a profundidad, con el finde aproximarse a interpretaciones profundas y observar las complejas implicaciones tanto en el espectro académico como en el desenvolvimiento práctico y estructural de la formación social.
En este sentido, el presente ensayo pretende aproximarse a la categoría histórica de enajenación a partir de las diferentes concepciones entre Hegel y Marx. Concepciones en el entendido de un nuevo yresurgido desarrollo de la metodología (en Marx) descripción (en Hegel) para abordar los disímiles niveles de la realidad en un sentido unitario, totalizante y contradictorio, propio del problema de la dialéctica como método de comprensión de la realidad en su reciprocidad con el todo y la parte (general y particular) en el análisis de la determinación histórica.
De esta manera, la tesis deeste ensayo se refiere a brindar las diferencias y similitudes de la categoría de enajenación en Hegel y Marx con respecto a sus postulados teóricos, pero antes, desarrollar el concepto de dialéctica debido a su relevancia en la diferencia en la explicación de la enajenación.
Habría que señalar la línea periódica y metodológica del ensayo, cuyo inicio abordará la discusión sobre la dialécticay la importancia de la caracterización de la enajenación como categoría histórica en los dos autores, junto con la entrada en las diferencias y similitudes de la categoría de enajenación en Marx y Hegel. Finalmente, se harán unas consideraciones pertinentes para continuar los análisis y estudios sobre la enajenación como parte fundamental de la objetivación del sujeto en nuestro tiempo,siguiendo la línea histórica capitalista sin discontinuidades en sus leyes más estructurales. Así como en su análisis dialéctico de carácter subjetivo y objetivo, relación tal, que concuerde con el proceso de la realidad en su totalidad, cuyo elemento de fenómeno relacionado con la base intrínseca al proceso productivo dé cuenta de las formaciones supraestructurales.

Dialéctica en la Filosofíade Hegel y en el materialismo histórico.

El problema de la dialéctica ha sido desarrollado por ambos autores caracterizándose por formar parte de sus postulados teóricos, siendo la categoría central para comprender sus trabajos, análisis y reflexiones. En Hegel puede observarse la dialéctica como la expresión del espíritu (idea) como el sujeto que se despliega en un continuo movimientoascendente, contradictorio y progresivo enmarcado en una estructura tríadica. Tal concepto hace mención a una afirmación, contenida como tesis, una negación o antítesis, como la contradicción misma y piedra angular de la dialéctica como oposición de los elementos, y finalmente una superación que es la confrontación de los dos elementos que se eleva como síntesis y que envuelve en su nuevadeterminación a los dos elementos como un proceso incluyente y continuo. A esto, se le denominará una nueva afirmación, que será retratada en un nuevo proceso concebido en la formación tríadica, hasta llegar al espíritu absoluto, siendo este el denominado autoconocimiento y el pensamiento de la creación de la realidad. De esta forma, la dialéctica hegeliana se muestra como un idealismo absoluto,explicándose sucintamente en la frase de Marx: “la conciencia es la que determina al ser social”.

En Hegel el método de su filosofía es descriptivo, mostrando dos elementos claves en sus planteamientos: el primero tiene que ver con la unidad de historia y naturaleza, en donde la dialéctica actúa como forma de la descripción real y se constituye como el elemento de la acepción negativa en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorías de Análisis del Materialismo Histórico (Karl Marx)
  • "Materialismo Histórico de Marx y Critica a la filosofía de Hegel"
  • La filosofía de marx y el materialismo histórico
  • ensayo de marx materialismo historico
  • EL MATERIALISMO HISTÓRICO DE KARL MARX
  • El Materialismo Histórico De Marx
  • El Materialismo Histórico De Marx Y Engels
  • Materialismo histórico de carlos marx:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS