Reflexiones sobre la escuela media

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
La escuela secundaria actual no tiene el mismo significado social que tenía cuando se creo. No era obligatoria como lo es hoy era una escuela para pocos. Se trataba de un nivel educativo creado paraformar las élites dirigentes de la república naciente. En otros casos era un nivel de tránsito para los estudios superiores, o abría las puertas para desempeñar cargos en la administración públicao en la actividad privada.
Cuando el secundario se vuelve obligatorio, se masifica, se expande para todos, y se convierte en el techo de la escolaridad obligatoria y general para el conjunto de losciudadanos. Su función: formar la ciudadanía tiene una vocación universal y no selectiva. Hoy es el equivalente de la vieja escuela primaria de la primera etapa de la construcción del Estado moderno.Y es aquí donde se da el enfrentamiento ya que cuando los sectores tradicionalmente excluidos de este nivel de escolaridad se incorporan se encuentran con que ya no cumple con las viejas promesasdel secundario. La finalización de la escuela media garantizaba cierta homogeneidad en los destinos y trayectorias socio-ocupacionales posteriores. Hoy en día esto no sucede. Hay un sector al cual laescuela media le brinda muchas posibilidades, y hay otro sector al cual le permite bastante pocas.
Esta nueva lógica cambio el sentido y modifico el modo de hacer las cosas en las instituciones.La escuela media hoy aparece, paradójicamente, encomendada a una doble función: la incorporación de todos –aun de los menos capaces desde un punto de vista económico y social y a su vez, y continuarcon su mandato fundacional de seleccionar académica y culturalmente a los mas aptos.

La escuela media aparece como la vía para obtener credenciales que faciliten en el futuro entrar en la demandade trabajos y salarios que permitan participar de las escasas posibilidades de ascenso social. Es sobre esta base que, tanto las familias como el propio alumnado, sienten cada día mayor urgencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Sobre La Convivencia Y Conflicto En La Escuela
  • Reflexión sobre la obra "Mal de Escuela"
  • Una Reflexion Crítica Sobre La Nocion Escuela-Comunidad
  • una reflexion critica sobre la nocion escuela comunidad
  • Ensayo: reflexiones políticas y estéticas sobre el medio ambiente
  • Una reflexión sobre los medios y la democracia de Ignacio Ramonet
  • Reflexiones sobre sostenibilidad, crecimiento de la población y medio ambiente
  • Reflexiones sobre escuelas efectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS