Reflexiones sobre pacificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA “JOSÉ SIMEÓN CAÑAS”
CURSO DE CERTIFICACIÓN DE NEGOCIADORES DE CONFLICTOS COLECTIVOS

PARTE II. PSICOLOGÍA

I. De los distintos aspectos encontrado en la lectura CONFLICTO Y PACIFICACIÓN, responda a las siguientes preguntas:

a. ¿Qué aspectos de la lectura le parecieron más importantes a tener en cuenta para enfrentar un conflicto?

Así como se explicaba enla lectura, existen diversos escenarios que facilitan que un conflicto se encienda (trampas sociales, injusticias percibidas, competencia y percepciones sociales erróneas), por ello es necesario comprenderlas para poder abordar el conflicto desde sus inicios y así aportar una solución benéfica a las partes involucradas.

Para el caso de los Conflictos por “Dilemas Sociales”, es importanteentender que la mayoría nunca se da cuenta de que sus contrapartes los están viendo a ellos con el mismo error fundamental de atribución, es decir, las personas suelen explicar su propia conducta de manera situacional y a explicar la conducta de sus compañeros de manera disposicional. Es por ello, que es necesario crear y promover una verdadera cooperación entra las partes involucradas o preocupadaspor el conflicto.

Para lograr dicha cooperación, se puede recurrir a la REGULACIÓN, en especial, si dicha regulación no queda al arbitrio voluntario de las partes en conflicto, puesto que la voluntariedad muy a menudo, no asegura o garantiza que las personas realmente cumplan con sus compromisos adquiridos. Lo anterior, nos indica que muchas veces será necesario regular de manera obligatoriaciertas conductas o acciones, de esta manera ninguna parte tendrá temor que la otra obtenga alguna ventaja competitiva al desatender sus responsabilidades adquiridas.

Además, se debe de tener en cuenta que tratar y conservar grupos pequeños, crea un mejor nivel de interacción entre los involucrados, lo cual genera un mejor clima de cooperación. De igual manera, se debe de buscar mejorar lacomunicación directa, clara y franca entre las partes, ya que la discusión del dilema forja la identidad de un grupo y permite a las personas comprometerse con la cooperación, obteniendo como resultado, acuerdos que conducen a su mejoramiento común. Otra forma importante para contribuir a desentrampar los dilemas sociales, es cambiando las ganancias para hacer más recompénsate la cooperación, así comorecurrir a las normas altruistas, para generar sentimientos positivos de cooperación.

Otro factor importante que se debe de tener en cuenta al momento de afrontar un conflicto, es que las personas a veces inician conflictos, por sus distintas percepciones de lo que es justo. Por ello, es necesario ser prudentes al momento de definir lo que es justo, puesto que hay que considerar las condicionesque rodean a cada una de las partes: “Cuando se enfatiza la armonía social, a menudo prevalece una norma de igualdad y cuando se enfatiza la productividad o cuando se centra la atención en su responsabilidad en los resultados, las personas favorecen la equidad (Greenberg, 1979, 1980)”.

Hay que considerar que muchos de los conflictos (ya sea en grupos pequeños, grandes, o entre naciones),tienen como mayor problema, las percepciones erróneas de los motivos y metas de los demás (o la contraparte), lo cual genera que ambas partes tengan dificultad para apreciar cómo sus propias acciones sostienen el temor y el enojo del otro, y trayendo como consecuencia lógica, una desconfianza intensa, y por tanto una difícil negociación, de modo que el conflicto continúa hasta que algo nos permitequitarnos nuestras percepciones erróneas y trabajar en la reconciliación de nuestras diferencias reales.

Ahora bien, si queremos lograr resolver el conflicto y crear lazos de amistad entre los involucrados, será necesario en el proceso de la pacificación, seguir las siguientes estrategias: Contacto, cooperación, comunicación, conciliación.

Las cuatro estrategias no son excluyentes, las una de...
tracking img