Reflexión escrita sobre la evaluación como proceso formativo e inclusivo, y su papel en la rieb

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
PRODUCTO 8: REFLEXIÓN ESCRITA SOBRE LA EVALUACIÓN COMO PROCESO FORMATIVO E INCLUSIVO, Y SU PAPEL EN LA RIEB





La evaluación puede concebirse como un proceso dinámico, continuo, sistemático einclusivo, enfocado hacia los cambios de actitudes y rendimientos, mediante el cual se verifican los logros adquiridos en función de los propósitos propuestos. La evaluación busca evidencias de loscambios que se han efectuado después de la aplicación de un proceso didáctico determinado, busca las diferencias entre lo que se tenía y lo que se espera después del proceso.

La evaluación innovatodo el trabajo escolar y en consecuencia, la práctica docente porque permite una mayor flexibilidad en el qué, cuándo y cómo se enseña. Brinda a los profesores oportunidades para atender a ladiversidad de necesidades de los alumnos y a su vez permite que los alumnos reconozcan lo que aprendieron y cómo lo aprendieron. En suma, la evaluación debe estar al servicio de una pedagogía diferenciadacapaz de dar respuesta a los intereses y dificultades de cada alumno o alumna, favoreciendo de esta manera, la inclusión, pilar de la actual reforma educativa.

La evaluación, desde esta perspectiva,ofrecerá a los actores del hecho educativo información útil y relevante para mejorar cada uno su acción. A los alumnos para que los conocimientos construidos sean más amplios, significativos yprofundos, y a los profesores, para que su actividad didáctico-pedagógica sea más eficaz en cuanto a promover mejores aprendizajes.

La evaluación formativa implica un proceso permanente y continuo que serealiza en cada etapa del trabajo escolar, esto es, que se encuentra estrechamente vinculada con las acciones de aprendizaje, para lo cual el docente requiere desarrollar y aplicar instrumentos que lepermitan registrar sistemáticamente el desarrollo que muestra un alumno en su proceso de aprendizaje y adquiere sentido solo en tanto que pueda vincular con situaciones del contexto en donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evaluación Cómo Proceso Formativo
  • REFLEXIONES SOBRE MI FUTURO PAPEL COMO MAESTRA DE TELESECUNDARIA”
  • Evaluación formativa e inclusiva
  • REFLEXIÓN SOBRE UN PROYECTO INCLUSIVO
  • Reflexion sobre el papel docente
  • La Evaluación Como Un Proceso Formativo
  • el papel del docente y los procesos formativos
  • escrito sobre Medicion y Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS