Reflexologia

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Introducción.

Como los métodos de investigación reflexológica han llegado al punto de no poderse desarrollar más, el hombre tiene la necesidad de dar un viraje, debido a la desproporción que hay entre la inmensa tarea de estudiar la totalidad del comportamiento humano y los escasos y modestos medios que existen para este fin.
En las siguientes paginas, se dará a conocer dentro de una facetageneral, una breve síntesis histórica de la reflexología con algunos de los investigadores de la conducta, luego hablaremos sobre los mecanismos de reflejo y los métodos de investigación de Bechterev, Séchenov y Pavlov, principalmente, citando los planteamientos sobre la conducta de la psicología del comportamiento y el mecanismo de reflejo en los humanos.

Iván Mijáilovich Séchenov (1822-1905)Médico y fisiólogo ruso, fue alumno de Hermann Von Helmholtz. Se interesó por conocer los reflejos del cerebro. Influido por los laboratorios de psicología como el de Leipzig y por las obras de Darwin inició sus estudios de reflexología intentando basar la psicología en el concepto de reflejo.
Experimentó con ranas y midió los tiempos de reacción de sus reflejos. Experimentando con el cerebrode éstas, postuló que toda actividad psíquica es fruto de los movimientos musculares con origen en el cerebro, el que, a su vez, puede actuar como inhibidor de la actividad refleja. De esta manera afirma que toda actividad psíquica puede ser explicada desde los procesos excitatorios e inhibitorios. Contribuyó a dar un punto de vista objetivo y científico-experimental a la psicología.
En el año1863, Séchenov publicó su obra "Los reflejos del cerebro", en la cual buscó explicar la conducta de los sujetos determinada en forma regular por estímulos externos, a los cuales el sujeto debía responder forzosamente.
Para establecer las “Bases fisiológicas de la actividad psíquica”, objetó la larga tradición originada en el paralelismo psico-físico de Descartes, quien había dividido la actividaddel hombre en una actividad inferior, explicada por leyes físicas; y una actividad superior o psíquica que era voluntaria, explicada por la parte espiritual del hombre. Séchenov estaba dispuesto a demostrar la idea revolucionaria de que el psiquismo, en lugar de ser independiente del cuerpo era de hecho una función del sistema nervioso central en general, y del cerebro en particular.
Comienza suobra estableciendo el principio esencialmente materialista de que el cerebro es el órgano del espíritu, es decir, un mecanismo que cuando entra en actividad por cualquier causa, produce como resultado final la serie de fenómenos externos que nosotros caracterizamos como actividad psíquica.
La obra de Séchenov constituye un intento de explicación de lo psíquico en función de los datos objetivos, esdecir, de las respuestas observables del sujeto a los estímulos del medio.
Publica el libro "Los Reflejos del Cerebro" donde dice que la psicología debe ser estudiada por un psicólogo-fisiólogo con métodos científicos. Por el contrario este autor deja muy pocos trabajos experimentales realizados.
A lo largo de su vida, Séchenov fue una figura muy controvertida y muy destacada por su presuntomaterialismo y determinismo.
Séchenov intento establecer una psicología que investigara los elementos constitutivos de los procesos psíquicos, sus formas combinatorias y sus mecanismos subyacentes. El evolucionismo biológico de Séchenov se deja sentir también en el ensayo: los animales deben ser utilizados como sujetos de investigación puesto que no existe una diferencie esencial con el hombre.Es también interesante ver que Séchenov consideró y la estadística y alas matemáticas como unos instrumentos científicamente válidos.
1. Dentro de su orientación psicofisiológica, Séchenov sostiene que toda actividad psíquica puede reducirse a movimientos musculares, que por muy elevada que sea esta actividad siempre se expresa en manifestaciones externas.
2. Toda reacción del organismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexologia
  • REFLEXOLOGIA
  • Reflexologia
  • Reflexologia
  • reflexologia
  • Reflexologia
  • Reflexologia
  • Que Es La Reflexologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS