Reflujo laringofaríngeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4604 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLUJO LARINGOFARINGEO vol. 19, num 3. 2007
Publicado en Endoscopia

Definición
La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) abarca un amplio espectro de manifestaciones clínicas asociadas a reflujo del contenido gástrico al esófago y a la hipofaringe, entre ellas se encuentran como síntomas clásicos la regurgitación y la pirosis, atribuidos a esofagitis. La presencia de otrasmanifestaciones ha dado como resultado el uso de diversos términos para describir la relación entre reflujo y alteraciones aéreo digestivas superiores, aunque no se ha establecido una relación directa de causa – efecto entre las manifestaciones supraesofágicas y la ERGE. Tales manifestaciones se han denominado laringitis por reflujo, manifestaciones extraesofágicas de ERGE, reflujo gastrofaríngeo, reflujoatípico y más recientemente reflujo laringofaríngeo (RLF). (1, 10, 11, 15, 16)

El término Reflujo Laringofaríngeo hace referencia a reflujo de contenido gástrico hacia la laringofaringe (1, 23, 24) y es la nomenclatura aceptada por la Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. (1,10)

Introducción y Epidemiología

Aproximadamente entre 25 – 35% de lapoblación general presentará enfermedad por reflujo gastroesofágico durante su vida. (4) Se sugiere que un 4 – 10% de pacientes con manifestaciones otorrinolaringológicas se asocian con ERGE (7) aunque en algunos informes se considera que hasta 50% de pacientes con sintomatología vocal u odinofagia presentan este problema. (4,12) En algunos estudios se ha reportado mayor frecuencia por el sexofemenino. (4) En niños se estima una incidencia de reflujo del 18% y de esta cifra, 70% se asocia con otros padecimientos como alteraciones neurológicas, fístula tráqueo-esofágica y disfagia motora. (14, 15) En este grupo de edad, generalmente se trata de un padecimiento autolimitado que mejora al final del primer año de vida cuando se introduce la dieta sólida. Aquellos niños con persistencia de RLFdespués de los 3 años de edad presentan mayores complicaciones asociadas y requieren manejo médico y quirúrgico. (14)

Existen algunas diferencias entre RLF y ERGE. La principal y más controvertida es que la mayoría de los pacientes con RLF no presentan esofagitis ni manifiestan pirosis, principales datos de ERGE. La incidencia de pirosis en pacientes con RLF es < 40% y de esofagitis 10 – 30%(11, 12, 16, 20, 25) y generalmente leve a moderada. Por otro lado, hasta 50% de pacientes con signos laringoscópicos sugestivos de RLF tienen pHmetría normal o bien responden a tratamiento farmacológico agresivo. (16) En un estudio europeo que incluyó 6,215 pacientes con pirosis, se estableció que la prevalencia de síntomas extraesofágicos fue 32.8% ligeramente más común en pacientes conesofagitis erosiva (34.9%). (16) Otro estudio, realizado en Turquía encontró que 33% de pacientes con sintomatología otorrinolaringológica tenían reflujo ácido medido por pHmetría en la porción esofágica distal y no presentaron pirosis ni regurgitación. (11) Aunque muchos pacientes con RLF no tienen ERGE, algunos pueden presentar ambas entidades. (1) La asociación no demuestra causalidad. (16)Fisiopatología

Los agentes responsables de producir los síntomas aún son motivo de debate. Se han involucrado al ácido gástrico, la pepsina y el contenido duodenal incluyendo ácidos biliares y tripsina. Estudios en animales sugieren el potencial dañino del ácido y la pepsina, mientras que los constituyentes biliares incluyendo bilirrubina conjugada, no conjugada y tripsina no causaron dañohistológico en un modelo canino. (18) Este hallazgo resulta de importancia ya que algunos estudios atribuyen al reflujo duodenal la persistencia de sintomatología en pacientes bajo tratamiento inhibidor ácido. (7, 16) Otros autores consideran que el reflujo alcalino podría potenciar el efecto dañino del ácido gástrico. (14, 16, 18)

Con el fin de explicar la asociación de síntomas con ERGE/RLF se...
tracking img