Refor,ma ficals

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
pwoeoeUna reforma fiscal con pies de barro

EL UNIVERSAL

Lunes 14 de marzo de 2011 José Luis de la Cruz Gallegos* | El Universalcartera@eluniversal.com.mx
Una reforma fiscal coherente debehacer una modificación sustancial e integral de las finanzas públicas. Difícilmente puede tener viabilidad una propuesta que sólo contempla dotar de recursos al sector público sin comprometerlo a gastarmejor. Es indeseable realizar cambios fiscales que no conduzcan a una mayor equidad, tanto en pago de impuestos como en los beneficios que el gasto público genera.
El ejemplo se tiene en lapropuesta que gira en torno de subir el IVA en alimentos. Se dice que para evitar un daño a los pobres, se dejará una canasta exenta de dicho gravamen. No obstante es importante indicar que los alimentossuman poco menos de 118 mil millones de pesos de los 545 mil millones que el sector público no recibe por la existencia de todos los regímenes especiales. En otras palabras, existe una multiplicidad deprerrogativas que se otorgan a diversos grupos y que no se tocan en la propuesta, lo cual reclama una justificación económica.
En el tema del IVA se ha indicado que se cobrará un 3% adicional paraaquellos que no estén en un padrón de contribuyentes, por lo que si una persona desea pagar una tasa inferior deberá registrarse. El problema es que se ha sobredimensionado el efecto de este mecanismo,en realidad a la gente que no cumple con sus obligaciones le es más rentable dejar pasar el beneficio marginal a cambio de seguir evadiendo al fisco.
En términos de recaudación, y del impactoinflacionario de esta parte de la propuesta, es imprescindible que se indique cual será la tasa ponderada de IVA que al final del día quedará, la cual sin lugar a dudas será mayor a la presente. Laelevación de precios es una consecuencia, por lo que también debe presentarse como afectará a la inflación general y por nivel de ingresos económicos. Lo anterior tiene su razón de ser en el hecho de que si...
tracking img