Reforestación

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
LA REFORESTACION
Es necesario considerar las consecuencias que la pérdida de la cubierta vegetal conlleva antes de poder evaluar a cabalidad los beneficios de la reforestación. En primer lugar está la pérdida de los beneficios directos provistos por la cubierta vegetal que incluyen: la sombra, la madera, la leña y los productos alimenticios, como frutas y nueces para los humanos y la vidasilvestre.
Luego siguen las alteraciones a los suelos. En todos los casos se remueven grandes cantidades de materia orgánica directamente en forma de madera o se alteran las mismas mediante la agricultura tipo “corte y quema”. Como consecuencia de lo anterior, la caída de hojarasca y la descomposición orgánica se disminuyen grandemente o se eliminan, causando la disgregación de las partículas detierra, la pérdida de la capacidad para retener la humedad y la fertilidad del suelo.
El Ambiente Físico para la Reforestación
El clima y los suelos de la América Tropical son variados y en el pasado gran parte de esta región estuvo cubierta de bosques. Aún al presente una extensión considerable del área se conserva en bosques, casi toda en el Amazonas. En los lugares donde el bosque ha sidodesmontado podría restituirse por medio de reforestación. En este tratado se definen los trópicos de América como el área terrestre, a nivel del mar, entre los límites norte y sur no sujetos a heladas y las tierras altas tropicales no sujetas a heladas.
La reforestación, o siembra de árboles, es sólo una de las muchas prácticas dirigidas a la conservación y utilización sabia de los terrenos. En muchassituaciones, puede ser más importante el asegurar la protección y manejo adecuado de los bosques existentes y arboledas que el reforestar los terrenos baldíos.
Los elementos climáticos que más afectan el crecimiento de los árboles en los trópicos son: la lluvia, la temperatura, la evaporación y el viento.
La gente evoluciona y se adapta al clima en formas que le permiten lograr el máximo detrabajo con el mínimo de incomodidad.
Busca y escucha con atención a las personas de la comunidad que tienen un bue conocimiento práctico de las condiciones locales.
Los Elementos del Clima:
• Radiación solar y temperatura
• Heladas
• Temperaturas bajas constantes
• Tensión por temperaturas altas
• Lluvia
• Evaporación
• Países para los cuales existen mapas de zonas de vida de acuerdo alsistema de Holdridge.

SUCESIÓN NATURAL EN LOS BOSQUES
La manera más simple de regenerar bosques naturales es permitir que la naturaleza tome su curso sin asistencia nuestra. Toman su lugar cerrando los huecos dejados por los anteriores. La única objeción a este proceso es que sólo una pequeña proporción de los árboles serán de valor comercial.
LAS CORTAS DE ENTRESACA
Las cortas deentresaca—Los objetivos de las cortas de entresacas son lograr la utilización máxima de la madera mercadeable del bosque y mantener los árboles Jóvenes de las mejores especies creciendo en espacios adecuados y a rápidas tasas de incremento.
LAS CORTAS POR ACLAREOS SUCESIVOS
Donde el sistema de cortas de entresaca no es exitoso, el intento de lograr una amplia diversidad de tamaños de árboles creciendo juntoscon frecuencia se abandona para tratar de lograr una cosecha relativamente uniforme de árboles de la misma edad. Para lograr esto, se hacen mayor número de cortas, abriendo el rodal de modo que se estimule la regeneración de las nuevas plántulas.
EL SISTEMA DE CORTA TOTAL
Donde existe un buen mercado para diferentes tipos de productos como postes y combustible, la corta a hecho o total puede serla forma más práctica de obtener cosechas de gran volumen por unidad de área forestal y proveer un mayor estímulo a la regeneración natural. Esta práctica es comúnmente usada y relativamente productiva porque los árboles que surgen y forman la nueva cosecha, suelen ser especies pioneras de rápido crecimiento y especie secundarias.
EVALUACIÓN DE ESPECIES
Es necesario recopilar una lista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforestacion
  • Que Es La Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • reforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS