Reforestación productiva y protectora en tierras de explotación extensiva del bajo magdalena de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORESTACIÓN PRODUCTIVA Y PROTECTORA EN TIERRAS DE EXPLOTACIÓN EXTENSIVA DEL BAJO MAGDALENA DE COLOMBIA

Descripción del proyecto y actividades propuestas:

Proceso de erosión causado pordeforestación. FINAGRO es el banco agrícola colombiano, y está dedicado a promover el desarrollo agrícola y forestal, bajo pautas de política sectorial, y a promover servicios bancarios en áreas rurales queno cuentan con la presencia de otras instituciones financieras.

El programa demostrativo está siendo desarrollado en asociación con CORMAGDALENA. Esta institución asume todos los costos deestablecimiento y manejo de la plantación durante los primeros dos años y el dueño de la tierra recibe el beneficio de CIF y está a cargo de todas las operaciones después de ese período. El propietariopagará la inversión de CORMAGDALENA al momento del corte final, incluyendo el índice de precios al consumidor. Al mismo tiempo, los propietarios están implementando un programa de mejoramiento de cerdos(mejoramiento genético y prácticas de manejo de praderas). Para la última parte de la fase demostrativa, que es de 1.500ha (campaña de reforestación 2004), el mecanismo anteriormente mencionado esdifícil de implementar debido a la falta de recursos financieros de la CIF.

Hasta junio de 2003 se han sembrado 3.061 hectáreas de especies adaptadas a condiciones ecológicas específicas: especies nativas(ceiba roja –Pachira quinata, roble –Tabebuia rosea-) y otras especies (Melina –Gmelina arborea-, teca –Tectona grandis-).

Esta fase piloto ha logrado resultados exitosos. CORMAGDALENA y FINAGROcontinuarán en los próximos cinco años con una fase operacional de 30.000 hectáreas adicionales a través de mecanismos asociativos de reforestación:

* El propietario (tierra y trabajo);
*Instituciones públicas (CORMAGDALENA y FINAGRO), a través de créditos, inversión o participación;
* Inversionistas privados, a través de inversión en participación;
* Ventas de CER que...
tracking img