Radiactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la radiactividad?
Cuando la radiactividad se estudió determinadamente, se observó que en realidad se emitían tres clases de radiaciones. Fueron llamadas rayos alfa, rayos beta y rayos gamma.El propio becquerel descubrió que los rayos beta eran chorros formados por los ya conocidos electrones. Sin embargo, las partículas que constituyen los rayos alfa tenían una masa mucho mayor que loselectrones, pero bastante mas pequeña que la masa de la mayoría de los átomos. De hecho, podrían penetrar la materia como no pueden hacerlo los átomos.
Los rayos gamma no poseían masa ni carga, perosu energía era superior a los rayos alfa y beta.

El descubrimiento de la radiactividad
Henri A. Becquerel sabía que la fluorescencia producida en un tubo de vacío por el impacto de loselectrones, o rayos catódicos, estaba relacionada con los rayos X. Por ello, se dedicó a comprobar si otras sustancias fluorescentes podían originar también la misma radiación. En su época se sabía ya que lassales de uranio emitían luz en la oscuridad cuando se las exponía previamente a la misma.
Colocó uno de esos minerales fosforescentes sobre una placa fotográfica envuelta en un papel oscuro y laexpuso a la luz. Cuando reveló la placa, se veía el contorno de los cristales del mineral sobre la película.

Intentó repetir el ensayo, pero alguien le llamó cuando iba a hacerlo, y dejó el mineralsobre otra placa en un sitio oscuro. A pesar de no haber luz, al revelar la placa encontró el mismo contorno que en el experimento anterior.
Este hecho accidental le permitió demostrar que el mineral deuranio emitía rayos semejantes a los rayos X, además de la luz fosforescente.

Aplicaciones de la radiactividad

Las sustancias radiactivas se caracterizan por sus periodos de semidesintegración:tiempo que tarda una cantidad inicial de la sustancias en reducirse a la mitad. Estos periodos son muy diferentes de unos elementos a otros. El carbono 14 (14C), que tiene un período de 5.730 años,...
tracking img