Reforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DEL MICHOACAN
PLANTEL COALCOMAN

MATERIA: Ética y Valores
Tema:
LA REFORESTACION
Integrantes: Varios
2° SEMESTRE

Coalcomán, Michoacán a 4 de Junio de 2012

INTRODUCCIÓN
Hoy en día no podemos pasar el hecho que nuestro clima está cambiando, sequias, huracanes, heladas y altas temperaturas azotan cada vez más y más fuerte a nuestromundo. El incremento en la población y de sus necesidades de consumo aumenta la presión para obtener recursos naturales o materias primas, resultando en pérdida de vegetación, biodiversidad y servicios ambientales.
Los bosques son necesarios para mantener en buen estado otros recursos de gran importancia para la vida, entre los cuales podemos mencionar el agua, el aire, los suelos, los animalessilvestres y microorganismos. Además, los bosques no sólo protegen otros recursos, también brindan alimentos, materiales y medicinas para los seres humanos.
En la actualidad nuestro planeta tierra está presentando fuertes fenómenos naturales, lo cual ocasiona una crisis mundial para el normal desarrollo de la vida, pero es bien cierto que no solo lo natural es lo que perjudica a la tierra; elprincipal responsable de esta situación recae sobre el hombre quien acaba y destruye con lo que la madre naturaleza a proporcionado.

Es por ello, que se aborda el tema de la reforestación con el propósito de concienciar a la población y unir esfuerzos para la plantación de árboles.
Como es de conocimiento, la reforestación consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos a consecuenciade la tala y la quema indiscriminada por parte de personas que solo buscan beneficio personal, obviando las consecuencias ocasionadas a la naturaleza.
En tal sentido, restaurar la cubierta vegetal de nuestro planeta se ha convertido en una necesidad inaplazable, que debe estar sustentada en un conocimiento adecuado de la flora nativa de las diversas regiones y de la biología reproductiva de lasplantas.
Al momento de reforestar es importante tener en cuenta el tipo de tierra en el que se va a trabajar, ya que existen diferentes tipos de plantas y todas no son fértiles en cualquier ambiente.
Por lo tanto, es conveniente revisar el suelo y así plantar de acuerdo a sus fortalezas, es importante recordar que las plantaciones y la reforestación de las tierras deterioradas y losproyectos sociales de siembra de árboles producen resultados positivos, por los bienes que se producen y por los servicios ambientales que prestan.
Las reforestaciones son imprescindibles para poder recuperar los bosques destruidos por completo. Es relevante desarrollar un plan de reforestación que sea lo más eficiente posible ya que las especies vegetales son importantísimas para el medioambiente. Si se logra que las plantas no perezcan, es posible lograr la sucesión de diversas especies vegetales hasta reforestar un bosque.
Por consiguiente, se plantea orientar a la población a través de campañas publicitarias, talleres y charlas mediante las instituciones educativas y comunidad en general realizando jornadas para la siembra de árboles, teniendo presentes los lemas: No a la tala,Si a la siembra. Si tala un árbol, siembra dos.

¿QUÉ ES LA REFORESTACIÓN?
“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol…”
Martin Luther Kink
Varias personas creen que al hablar de reforestar un lugar es solamente ir a plantar árboles, pero la verdad es que reforestar es mucho más que eso. Reforestar es dar seguimiento a un estudio ambiental, no podemos llegarnada más a poner árboles en donde no había; el equilibrio de la naturaleza es muy sensible, y hacerlo sin el debido conocimiento puede resultar incluso dañino para los ecosistemas. Cada árbol es diferente y por consecuente cada uno tiene lugares específicos en donde vivir. Una mala reforestación podría incluso romper algunas cadenas alimenticias.
Por extensión se llama también reforestación,...
tracking img