Reforma agraria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy en día muy pocos conocen las raíces de los problemas actuales de la inequidad en el campo y la exclusión de la población rural son una cuenta histórica pendiente que está en el centro de la confrontación política, económica y militar en Colombia hoy la historia de acaparación y despojo violento de tierras se remonta en la invasión española.
A través de su historia, Colombiaha mantenido un agudo conflicto agrario con implicaciones en los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales del país. La cuestión agraria ha estado en el centro del histórico conflicto político armado colombiano. No hay duda, el conflicto ha estado atravesado por la disputa por la tierra.
En este trabajo se quiere dar a conocer los problemas y acontecimientos que surgieron en la reformaagraria desde 1936 hasta la fecha de una manera sintetizada para ello he estructurado este documento de la siguiente manera: iniciaremos con un con un breve marco histórico, después con un marco de la legislación realizada frente a Reformas Agrarias, por ultimo unas conclusiones sobre el tema.

MARCO HISTORICO

La Reforma Agraria ha sido la forma principal de intervención en el mercado de latierra. Aunque se supone una política estructural que busca una mejor distribución de la propiedad de la tierra, promover mayor eficiencia en los patrones de uso de los suelos y un cambio en la estructura de distribución de las tierras con potencial de uso agropecuario, la claridad conceptual y operacional no va más allá de la búsqueda de una división más equitativa del recurso.
La creaciónpolítica del campesinado colombiano se ha dado a través de una valiente lucha contra la explotación latifundista y el monopolio de la tierra. Los campesinos establecieron en diversas ocasiones formas colectivas de trabajo agrario, herencia de los pueblos indígenas, y en múltiples momentos defendieron la tierra incluso a través de rebeliones armadas.
Las tesis centrales de estas tres corrientescampesinistas planteaban: i) el bienestar nacional depende de los agrarios, era el lema agrarista de Erasmo Valencia; ii) Gaitán proponía una economía regulada y la intervención del Estado con criterio social y; iii) los comunistas demandaban una revolución agraria y antiimperialista dirigida por la clase obrera.
A inicios de los años 1930 se vive en Colombia un auge de la lucha de masas que permitióimportantes conquistas al movimiento popular, lo que hizo que en 1942 se constituyera la primera organización campesina: Federación Campesina e Indígena, dentro de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC). En 1947, la Federación se transforma en la Confederación Campesina e Indígena, la cual "integraba la visión campesina con la indígena, más o menos en la forma que los entendían loscomunistas y los socialistas en los años 30"
La Violencia, creciente desde 1946, incrementada con los ataques contra Viotá en noviembre de 1947 y contra las comunidades del Cauca en enero de 1948, fue generalizada después del asesinato de Gaitán, el 9 de abril de 1948 y se ensañó contra la Confederación y cobró la vida de la mayoría de sus dirigentes, entre ellas la de su presidente, envenenado en 1952La movilización campesina se retoma a finales de los años 50 del siglo pasado, se produce una radicalización de la contienda política campesina y dentro de sus repertorios esta la demanda por una ley de reforma agraria, como en efecto ocurrió posteriormente. En 1958 se firmaron tratados de paz con todos los guerrilleros que entre otras cosas abrían el paso a medidas de reforma agraria y quepropiciaron la reorganización del campesinado.
Además de las demandas y las protestas del campesinado, la convergencia de la movilización campesina con diversas oportunidades políticas, llevaron a que finalmente se aprobara la Reforma Agraria de 1961.
Estas oportunidades políticas tuvieron que ver con: i) el triunfo de la revolución cubana, ii) la Alianza para el Progreso que buscaba neutralizar...
tracking img