Reforma curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión de la reforma curricular y la formación del docente
Enviado por viceba
Anuncios Google
Gestión de Proyectos
Software administrar proyectos portafolios y programas softexpert.es/gestion-proyectos
Abogado de Educación
5 Abogados están en línea ahora. Pregunte y obtenga su respuesta ya! JustAnswer.es/Ley/Venezuela
Maestria en Madrid-España
Becas Para Alumnos IberoamericanosConvocatoria Abierta 2011 www.esic.es

Visión  de la reforma curricular  y  la formación del docente:
Un estudio etnográfico
 

Introducción
Objetivos  de la investigación
Conceptualización de la investigación cualitativa
La etnografía y la visión cualitativa
Escenario de la investigación
Técnicas e instrumentos
Síntesis conceptual
Referencias bibliográficas
 
RESUMEN
Durante la puesta enmarcha de la Reforma Curricular Venezolana en el año 1996, se inició un proceso de Formación Docente, en la primera y segunda etapa de Educación Básica, cuyo objetivo era mejorar las competencias del autor de este proceso educativo “el maestro”. En vista de que hasta los momentos no se conoce por parte del Ministerio de Educación Cultura y Deportes alguna evaluación de dicho proceso, pareceimportante conocer de parte de los Directivos, Docentes, Padres y Representantes las experiencias y expectativas en relación con la Visión transformadora de la  Formación del  Docente recibida, y de esta forma interpretarlo. Esta investigación se realizó a través de la metodología etnográfica, la cual permite una reflexión constante y profunda sobre esta realidad, facilitando la descripción einterpretación de la Formación Docente desde la propia perspectiva de los autores. Permitiendo conceptualizar lo siguiente: el maestro es considerado un implementador de la Reforma que los expertos diseñan y los políticos impulsan, la formación docente utilizada fue a través de un modelo “Frontal Transmisivo” y fue dictada de forma lineal y rígida donde el maestro fue un receptor pasivo, lo que transformó laformación en una simple información. No existe la escuela para la vida, ya que permanece cerrada y alejada de la realidad, llena de prejuicios, por lo cual no responde a la inserción cultural, social y laboral del niño en la sociedad. En la escuela el directivo continua administrativo y sin competencias pedagógicas y el docente está apático  a discutir su práctica pedagógica y además alejado dela autoformación y co-formación. Todo esto pareciera indicar que no se ha mejorado la calidad educativa.  
Descriptores: Reforma Curricular, Formación Docente, Etnografía.
 
INTRODUCCIÓN
La investigación que a continuación se presenta se titula Visión de la Reforma Curricular  y la Formación del Docente: un Estudio Etnográfico, es el resumen de un trabajo para optar al título de Magíster enEducación, Mención Investigación Educativa en la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”. Este estudio se encuentra dentro del enfoque post-positivista, y se desarrolló utilizando el método etnográfico, el cual es de suma importancia para la comunidad docente, pues para todos es conocido que la educación tiene como misión fundamental contribuir a la mejora de la sociedad a través deciudadanos críticos, honrados y responsables. Sería  desastroso que el sistema educativo fuese un medio para empeorar éticamente la sociedad. Por lo tanto, es importante que cada ciudadano y muy especialmente cada profesional de la docencia se plantee: ¿Qué papel desempeña mi escuela en la formación de los individuos y la sociedad? ¿Es un lugar donde se aprende para la vida?.
Estas interrogantes nosllevan a inferir mas allá de las definiciones, los propósitos y los deseos; ya que como se dice popularmente “el camino al infierno está lleno de flores”, hay que trascender la esfera de las intenciones para llegar a la esencia de la práctica.
Atendiendo a estas reflexiones, la educación que se plantea en Venezuela, debe establecer políticas educativas como proceso permanente de crecimiento del...
tracking img