Reforma de la ley organica del poder publico municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMIN TORO

VICE RECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

LEY ORGANICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL

(REFORMA)

INTEGRANTES:
DELFIN GONZALEZ
V.-14.825.484
SECCION: N-663

BARQUISIMETO, ENERO 2.011

LEY ORGANICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL(REFORMA).

En fecha 28 de diciembre de 2.010, fue publicada en gaceta oficial Nº 6.015 la reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal de fecha 22 de abril de 2.009. En la cual se destacan un total de veinticuatro modificaciones o reformas, a saber:

.- Diecisiete (17) artículos modificados: Los Artículos 1,2,3,5,19,30,33,35,36,37,51,81,82,110,111,275 y 281.

.- Dos(02) modificaciones de denominación de capitulo: Capítulos III y V.

.- Una (01) modificación de denominación de Titulo: Titulo IV.

.- Una (01) incorporación de Artículo: Artículo 112.

.- Un (01) Artículo suprimido: Art. 284.

.- Dos (02) Disposiciones Transitorias incorporadas.

PRIMERO: Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollarlos principios constitucionales, relativos al Poder Público Municipal, su autonomía, organización y funcionamiento, gobierno, administración y control, para el efectivo ejercicio de la participación protagónica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme a los valores de la democracia participativa, la corresponsabilidad social, la planificación, la descentralización y latransferencia a las comunidades y grupos vecinales organizados.

Se modifica, en la forma siguiente:

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales, relativos al Poder Público Municipal, su autonomía, organización y funcionamiento, gobierno, administración y control, para el efectivo ejercicio de la participación protagónica del pueblo en losasuntos propios de la vida local, conforme a los valores de la democracia participativa, la corresponsabilidad social, la planificación, la descentralización y la transferencia a las comunidades organizadas, y a las comunas en su condición especial de entidad local, como a otras organizaciones del poder popular.

SEGUNDO: Artículo 2. El Municipio constituye la unidad política primaria de laorganización nacional de la República, goza de personalidad jurídica y ejerce sus competencias de manera autónoma, conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley. Sus actuaciones incorporarán la participación ciudadana de manera efectiva, suficiente y oportuna, en la definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados.Se modifica, en la forma siguiente:

Artículo 2. El Municipio constituye la unidad política primaria de la organización nacional de la República, goza de personalidad jurídica y ejerce sus competencias de manera autónoma, conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley. Sus actuaciones incorporarán la participación protagónica del pueblo a través de lascomunidades organizadas, de manera efectiva, suficiente y oportuna, en la definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados.

TERCERO: Artículo 3. La autonomía es la facultad que tiene el Municipio para elegir sus autoridades, gestionar las materias de su competencia, crear, recaudar e invertir sus ingresos, dictar el ordenamiento jurídico municipal, asícomo organizarse con la finalidad de impulsar el desarrollo social, cultural y económico sustentable de las comunidades locales, y los fines del Estado.

Se modifica, en la forma siguiente:

Artículo 3. La autonomía es la facultad que tiene el Municipio para elegir sus autoridades, gestionar las materias de su competencia, crear, recaudar e invertir sus ingresos, dictar el ordenamiento...
tracking img