Reforma Del Estado: Economia Informal

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Diputado: Hugo Montes de Oca Palau
Partido: Partido demócrata de México
Comité: Economía
Pregunta #: 1. Dado que el 50% de la población pertenece a la economía informal, ¿qué reforma sería lasolución para incrementar la recaudación de impuestos de la mayoría de la población?
Introducción
“Según el CEESP, 28.4 millones de personas, o 64.01% de la población ocupada, trabaja en ese sector; elcentro advirtió que la existencia de una gran economía informal afecta el crecimiento del país.” (CNNExpansion, 2011) La economía esta en retroceso, cada vez son mas las personas que comienzan atrabajar de una manera informal, es decir no registrados en Hacienda.
Cuerpo
Como lo menciona el autor de CNNExpansion:
La informalidad tiene múltiples facetas, sin embargo hay dos que sonprimordiales: una se refiere a la producción y otra al trabajo. En la primera e refiere a la oferta de bienes y servicios realizada en establecimientos no registrados. La segunda está relacionada con el empleoen establecimientos del sector informal o en comercios formales que no otorgan las prestaciones de ley (en este último caso se incluyen por ejemplo, aquellas personas que venden a comisión, artículosproducidos por una empresa completamente formal).
Todo esto nos lleva al gran problema que se tiene el país, mas del 60 porciento de la población no paga impuestos, ocasionando un desbalance en laeconomía. “El dato confirma que el sector informal funciona como una válvula de escape”. “Sin empleo, las familias no tienen ingresos y no consumen, y al no comprar, los productores no invierten y nocrean empleos, y surge un círculo vicioso”. (Pérez, 2011)
Debido a la crisis monetaria mundial de estos últimos años, el trabajo informal, ha servido de base para muchas familias que se quedaron sinempleo, para poder vivir requieren trabajar en casa de trabajo que no cumplen con la cantidad de trabajadores para llamarse empresas, o empresas que no se registran en hacienda.
Registrase en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia informal
  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal
  • Economia informal
  • La Economia Informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS