Reforma educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4365 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las movilizaciones estudiantiles desarrolladas durante los meses de Mayo y Junio se
plantearon justamente aquello a que nos invita Carlos Fuentes, disputaron el orden de las cosas, y a fuerza de abandonar el silencio, pusieron en evidencia la grave crisis que afecta a nuestro sistema escolar.
Crisis que, y he ahí la radicalidad de la narración propuesta por los jóvenes, seexplicaría en, primer término, como efecto de las transformaciones radicales operadas sobre la organización y gestión del sistema escolar, cambios iniciados en dictadura y consolidados durante la democracia. En este contexto, muchos actores sintieron que por fin su demanda de años encontraba eco, y el debate sobre la institucionalidad educativa, acusada de contribuir a reproducir antes que a mitigarlas diferencias sociales, no se hizo esperar.
Sin embargo, estas voces no son las únicas que se han escuchado, como era de esperar
han surgido discursos que reconociendo la crisis de calidad y desigualdad que atraviesa nuestra educación, han planteado que esto es producto de debilidades en la implementación del mismo modelo, más que efectos relativamente esperables en el contexto de un sistemaescolar construido en torno a mecanismos de mercado. De acuerdo con Martin Carnoy, lo único que no han hecho las reformas educacionales “es mejorar el bienestar de los niños que más necesitan ayuda”. Con todo, y a partir de un discurso inmune a la evidencia existente, en especial a la experiencia chilena de los últimos 25 años, los panegíricos del cuasi-mercado educativo (muchos de ellos miembros delConsejo Asesor) sostienen que esta crisis se soluciona con mayores incentivos a la competencia de establecimientos, de docentes y de alumnos.
El debate posibilitado por las movilizaciones estudiantiles debe ser celebrado justamente por instalar en el centro aquello que se pretendía fuera una discusión exclusivamente de técnicos, ojalá internacionales y del más alto nivel, como planteó el reciénasumido Ministro de Educación al anunciar una licitación internacional –ahora aparentemente olvidada que evaluaría el sistema de educación municipal. Las cosas fueron, sin embargo, algo distinto a lo presupuestado, y contra cualquier previsión que se pudo haber hecho al comenzar este gobierno, el país se encuentra en un escenario donde múltiples actores del campo educativo debaten sobre aspectosmedulares de la organización del sistema escolar. Sin duda, los temas abordados no son los únicos relevantes sobre los que se debiese trabajar, pero son los tópicos sobre los que no se había querido abrir mayor debate durante los últimos 16 años. Por lo mismo, se comienza a abandonar el consenso que la mayor parte de los actores del campo educativo parecían mostrar durante el momento más álgido delas movilizaciones de los secundarios.

Consideraciones generales

La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), promulgada el día 7 de Marzo de
1990, fue publicada tres días más tarde, a solo 24 horas de asumir Patricio Aylwin como
nuevo presidente de Chile. En lo medular, esta ley tiene por objetivos fijar los requisitos
mínimos que se deberán cumplir en los niveles de enseñanzabásica y media, regular el
Deber del Estado de velar por su cumplimiento y normar el proceso de reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel.
La LOCE consta de 87 artículos permanentes y 8 artículos transitorios, y dado su carácter
de ley orgánica de la república, su eventual modificación o derogación requiere de un
quórum de 4/7 en ambas cámaras. Desde supromulgación se le han introducido algunas
modificaciones, en orden a permitir que la ley incorpore algunos elementos significativos
(protección a la maternidad, reconocimiento de los derechos humanos, promoción de la
educación pre-escolar, entre otros), pero que no han tocado el núcleo original de esta ley
orgánica.

Esta normativa se conformó reuniendo diferentes decretos dictados durante la...
tracking img