Reforma educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA EDUCATIVA

La Reforma Integral de la Educación Primaria 2009 es parte de la política educativa nacional con la que se culmina el proyecto de articulación curricular, impulsado desde la reforma de preescolar en 2004 y de secundaria en 2006, orientada a “elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a unmayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (Programa Sectorial de Educación 2007:11). Esta Reforma parte de la estructuración global del proyecto cuya base es la coherencia de los fundamentos
pedagógicos que promueve y posibilita al docente el acercamiento a los propósitos y al enfoque del nuevo plan de estudio, los programas y los materiales educativos para que se apropie de ellos yencuentre diversas formas de trabajo en el aula acordes con la diversidad y entorno sociocultural. Uno de los ejes fundamentales para el éxito de esta reforma, es la participación de todos los actores en el proceso educativo: alumnos, padres de familia, maestros y autoridades educativas comprometidas con el
cambio y plantea como estrategia inicial, la formación académica a docentes, directivos yasesores técnicos pedagógicos mediante un diplomado de 120 horas de estudio, estructurado en tres módulos de 40 horas cada uno que permita a los docentes conocer: los contenidos de la reforma y su propuesta pedagógica; los avances que existen en el campo de la investigación educativa, en particular los vinculados con los problemas de enseñar a aprender, y una visión metodológica coherente con lapropuesta pedagógica de la reforma, que considere los conocimientos y experiencias de cada docente.

Para que la reforma pueda lograr sus objetivos, es indispensable reconocer que a cada maestro le corresponde la tarea de traducir los principios que orientan la reforma a propuestas concretas en el salón de clase, esto es:

Realizar una planeación de sus actividades didácticas en concordancia conlos enfoques de cada asignatura.

Reconocer la manera como pueden instrumentarse en una escuela, en un contexto específico, con un grupo de alumnos con características particulares y desde la reflexión de su propia experiencia como docente.

Establecer las actividades de aprendizaje y las formas de evaluación que articulen este nuevo enfoque en la tarea docente, desde los planes y programas deestudio apoyadas en los materiales educativos.

Reconocer la importancia de que los maestros que participan en el diplomado aprecien la experiencia de lo que significa formar en competencias. Desde el punto de vista metodológico, ésta es su mayor riqueza. Por ello, las actividades que se han diseñado, buscan tomar como referencia diversas situaciones concretas que experimenta el maestro comoactor de la educación en diferentes fases: sus vivencias de las reformas anteriores en el manejo de los planes y programas, los temas y los materiales educativos.

Estas vivencias son planteadas como reflexiones, que se articulan con información que les permitan conocer, analizar y apropiarse del proyecto de la reforma. Por esta razón, las actividades concluyen con Productos que serán objeto deevaluación, que permiten objetivar el proceso que ha seguido cada maestro como participante del diplomado. Tomamos el concepto de portafolio de evidencias del debate actual de la evaluación, para pedir al profesor que, por una parte, construya su propia referencia de evaluación de aprendizaje y por otra, tenga la experiencia de una forma de evaluación como parte del enfoque por competencias.

Lasactividades de aprendizaje propuestas responden a principios desarrollados a lo largo de la investigación pedagógica. Se Reconoce la importancia de respetar una secuencia lógica de actividades de aprendizaje: introducción, desarrollo, generalización y cierre; esto no significa que en una sesión de clase se deban realizar en su conjunto, sino que aquellas manifiestan una estructura organizada en...
tracking img