Reforma en atención psiquiátrica de ccss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11979 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma en atención psiquiátrica de CCSS
Sanatorios rumbo al cierre
• Claman por derechos del enfermo mental

Montserrat Solano C.
Redactora de La Nación
Pedro es un niño de piel morena. A simple vista, pareciera un pequeño como cualquier otro... pero es autista. Llegó al Hospital Nacional Psiquiátrico por algún problema de conducta en 1989, cuando tenía tres años. Tres días después, sumadre se suicidó. Pedro quedó huérfano y su familia no quiso hacerse cargo de él.
Vivió ocho años en el hospital, mirando con ojos autistas a través de los muros del patio y vistiendo el estigma celeste de los pacientes mentales. En diciembre pasado, se le reubicó en un albergue del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), donde nadie le devolverá los ocho años de infancia hospitalaria.
Porsu edad, el caso de Pedro es dramático pero no es el único. Ciento ochenta enfermos mentales del hospital Roberto Chacón Paut, en Tres Ríos de La Unión, han llegado a la ancianidad como personas institucionalizadas, que pierden todo contacto con el mundo, lo que agrava sus padecimientos.
El manicomio se considera hoy un sistema violatorio de los derechos humanos. Desde 1995, la CajaCostarricense del Seguro Social (CCSS) emprendió una reforma a la atención psiquiátrica que eventualmente eliminaría los llamados asilos "de locos", pero el proceso es lento.
No se puede echar a la calle a los enfermos mentales, y la capacitación para reubicarlos con sus familias o en asilos de ancianos debe ser progresiva. Además, se debe educar a la comunidad donde, de acuerdo con la psiquiatra NeimaAlemán, aún reina el tabú de que "el loco" debe terminar en un manicomio.
Rumbo al cambio
Parte medular de la reforma consiste en dar una mejor calidad de vida a quienes actualmente viven recluidos en un centro psiquiátrico.
Tanto en el Manuel Antonio Chapuí como en el Chacón Paut se han emprendido proyectos pilotos para insertar a algunos pacientes, cuyas capacidades lo permitan, en ambientessimilares a un "hogar".
Lanzaron sus batas de hospital al cajón de la basura, se les vistió con ropa de "civil", y se les ubicó en dormitorios similares a los de cualquier casa. (Véase nota anexa.)
Asimismo, se les dotó de cédulas. Algunos reciben capacitación laboral, se les emplea en centros diurnos y llegan a dormir a lo que se llama "hospitales de noche".
Otros tienen la opción depernoctar en casas de familiares y presentarse en la mañana al "hospital de día". Así se pretende paliar el deterioro que conlleva la "institucionalización".
Eventualmente se les ubicará permanentemente en hogares de ancianos o en casas de parientes.
Unos 50 pacientes del Chacón Paut ya viven con sus familias, y hace cuatro meses se trasladó a otros cuatro a un hogar de ancianos de San Marcos deTarrazú.
Del electroshock a la terapia
Un paciente vestido de azul se acerca y alerta: "cuidado con el choque", y lleva sus dedos índices a las sienes. "Con una máquina. Sí, sí. Feo. Sí". Responde a nombres distintos, y recuerda a una novia que se casó con otro. "¿La máquina? No. No está. Ya no."
Ese paciente, de nombre impreciso, recuerda la época del electroshock y los baños en agua dehielo, que constituían hace 50 años, los únicos medios para tratar a los consabidos enfermos.
Hoy, los psicotrópicos constituyen una alternativa para mejorar su calidad de vida. De acuerdo con la gerente médica de la CCSS, Julieta Rodríguez, muchos médicos generales recetan psicotrópicos sin mayor criterio. "La idea no es que no lo hagan, sino que lo hagan bien, y para ello hay que capacitarlos."Pero estos medicamentos deben complementarse, de acuerdo con Julieta Rodríguez, con una terapia psicosocial.
No obstante los hospitales generales y sus especialistas no tienen capacidad de darla por la cantidad de pacientes, la falta de tiempo y de personal.
Correspondería a los EBAIS y a las clínicas, que tienen más cercanía con el paciente, brindar dicha atención integral, pero requieren...
tracking img