Reforma energetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LAS EMPRESAS

TRABAJO:
ENSAYO “REFORMA DE PEMEX”

CARRERA:
ING. EN GESTION EMPRESARIAL

GRUPO: A

“ENSAYO”
LA REFORMA DE PEMEX

Para hablar de lo que es la reforma de Pemex debemos estar al tanto de la situación actual, para empezar es bien sabido que México enfrenta importantes desafíos en materia de hidrocarburos para poder garantizar el abastode combustibles necesarios para el progreso y desarrollo de nuestro país en los próximos años, por esta razón se considera fundamental realizar cambios al marco regulatorio de la industria petrolera nacional, para asegurar que PEMEX cuente con las herramientas para poder hacer frente a esos retos y no sólo eso, es fundamental hacer de la riqueza petrolera una verdadera palanca de desarrollo, demodo que se pueda impulsar un crecimiento económico más vigoroso y avanzar más rápidamente en la reducción de la pobreza y en la construcción de la infraestructura que eleve la competitividad del país.

Se habla de la reforma energética y de la reforma de Pemex, mucha gente piensa que es lo mismo, sin embargo, debemos tener en claro que la reforma energética y la reforma de Pemex no son lo mismo,Arturo Morales Acevedo habla claramente de este concepto en un articulo de La Jornada: “los partidos y el poder legislativo, el presidente de México y la secretaria de energía, como parte del ejecutivo, debate sobre lo que debe llamarse propiamente la Reforma de Pemex cosa que no igual a la Reforma Energética”.

Queda establecido que las dos reformas son muy importantes para el país el nos diceque la reforma de Pemex lo es a muy corto plazo y la energética debe de ser a corto, mediano y largo plazo, pero estas se deben complementar entre si mismas, una como un elemento fundamental para la otra.

Es bien sabido que Pemex como empresa hace muy poco por explotar y explorar nuevos pozos petroleros y al petróleo que como todos sabemos es un recurso no-renovable lo explota sin darle ningúnvalor agregado, morales expresa que esto ocurre a cambio de que “Pemex sea la caja grande del gobierno federal por medio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP)”, se le concede ser una empresa ineficiente al ser manejada y controlado por uno de los sindicatos mas corrupto de Latinoamérica, esto hace que Pemex como empresa productiva sea cada vez menor”.

La solución que proponeel mismo gobierno federal realmente no resuelve los grandes problemas que tiene esta gran empresa. Esto causa que la corrupción siga afectando la eficiencia y la productividad de Pemex.

Morales también dice que la participación más importante en todo esto, es la de las personas físicas en la empresa a través de bonos que ayudarían a funcionamiento de la misma. Y también se habla de que laparticipación de las empresas en la operación de las nuevas plantas de la refinación que requerimos para producir la gasolina que importamos en una mayor proporción ya sea porque el costo seria elevado o por todas las empresas extranjeras y nacionales que desean participar en este negocio lucrativo. En otras palabras, poco es lo que se esta haciendo para resolver este problema tan grave dejando lascosas tal y como han estado siempre.

A todo esto se ha hablado de una reforma de dos fases una de ellas seria la de que Pemex se convierta en una empresa autónoma esto quiere decir que se vea que es lo que Pemex puede hacer por si mismo tomando enguanta que si hasta la fecha Pemex no ha presentado resultados es porque tampoco le hemos dado loa instrumentos para realizarlos; la segunda faseconstaría de que Pemex necesitan tamben de alianzas estratégicas por el propio beneficio de el país, esto es que se tomarían en cuenta las posibles inversiones privadas en la exploración y explotación de los pozos profundos. Pero también puede ocurrir que la primera sea la única fase que se realice.

Debemos tener e claro que con la reforma de Pemex se podrá renovar y expandir a la velocidad requerida...
tracking img