Reforma holanda, belgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Países Bajos (Holanda, Belgica, Luxenburgo)
El territorio actual de los Países Bajos no es idéntico con el de la época de la Reforma; éste último incluía lo que hoy son Bélgica y Luxemburgo. Losprimeros mártires evangélicos en Bruselas murieron en la hoguera en 1523. Hasta 1560 existieron diversas corrientes y grupos reformados, fuertemente perseguidos sobre todo en el sur de Holanda. Habíamuchos clérigos y cultos influenciados por corrientes erásmicas y también luteranas. Además, a partir de 1530 se formaron diversos grupos de los llamados anabaptistas que contribuyeron decisivamentea la fundación del “reino de los anabaptistas de Munster en 1534/1535. Después de la destrucción de éste, los anabaptistas fueron cruelmente perseguidos, y recién a partir de 1550 se formaron ensegunda generación, entre otros con Menno Simons - de ahí los Menonitas -, nuevos círculos anabaptistas que volvieron a fundar congregaciones.
A partir de 1550, los reformados hicieron su propia Iglesiaclandestina en el sur de los Países Bajos. Siguiendo el modelo de los hugonotes, se autodenominaron “Iglesia bajo la cruz Para los pastores que viajaban constantemente por el país, la iglesia de Emdenera fundamental, por lo que la llamaban "moederkerk" (iglesia madre en holandés). En 1561, Guido de Brés redactó la Confessio Bélgica (Confesión Holandesa), que en parte se remonta a la ConfessioGallica. El Catecismo de Heidelberg es traducido al holandés en el mismo año de su redacción, en 1563. Los dos documentos constituyen el fundamento de la doctrina reformada holandesa.
La división delos Países Bajos se inicia en 1566. Por encargado de su soberano, el rey español Felipe II, el duque de Alba invade los Países Bajos para someter a los reformados. Bajo la batuta de Guillermo de Orania(1533-1584) se forma una fuerte oposición; la consecuencia es la llamada Guerra de Ochenta Años (1568-1648). En 1648, el sur del territorio (la actual Bélgica y Luxemburgo) quedó en manos de los...
tracking img