Reforma laboral, colombia 2002

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Razón No.1.

“…Porque Uribe promovió la reforma laboral del 2002, la cual eliminó el pago de recargo nocturno después de las 6 p.m y cambio el pago del domingo laborado…”

La ley 789 de 2002 fueuna de las primeras leyes suscritas por el presidente Uribe para implementar su plan de reformas, en la cual se buscaba disminuir el desempleo bajo el argumento de distribuir el total de los ingresoscorrespondientes a salarios entre un número mayor de trabajadores. En resumen, prometía mas empleos pero con salarios más bajos.

Ocho años después, en el ocaso de su mandato, defendió su políticaal manifestar que:

"En las elecciones dicen que hay que modificar la ley. Yo creo que no es el momento de quitarle beneficios a los trabajadores ni de imponerle nuevas cargas a los empleadoresque obstaculicen el empleo. Esa reforma trajo beneficios importantes"[1]

La promoción del empleo es una finalidad de importancia constitucional suficiente para autorizar una reforma laboral quereduzca ciertas protecciones a los trabajadores, siempre que esta reducción resulte adecuada, indispensable y proporcionada al propósito buscado.
Esta reforma es inadecuada al no tener efectivossignificativos en la generación de empleo y que las únicas variaciones de los indicadores a favor no tienen nexo de causalidad con la reforma; no es necesaria toda vez que con seguridad otras medidasalternativas de tipo económico más benignas con los derechos de los trabajadores habrían generado mejores resultados; y es desproporcionada por cuanto las ventajas en la obtención del fin propuesto son muypocas a las innumerables desventajas que las medidas comportan en cuanto al ejercicio del derecho al trabajo[2].

Respecto a los datos de generación de empleo se debe señalar que ha de tenerse encuenta que la población aumenta, por lo que en comparación con la situación anterior no se encuentra que se haya generado el empleo sino que se ha retrocedido en el trabajo.

Durante el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral Colombia
  • Ensayo Reforma Laboral Ley 789/2002
  • Reflexiones sobre la reforma laboral en colombia
  • Reforma Laboral De Uribe 2002
  • Reforma laboral ley 789 de 2002
  • Trabajo de reforma laboral en colombia
  • Reforma Laboral En Colombia
  • reforma laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS