Reforma laboral ley 789 de 2002

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 118 (29267 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA LABORAL, LEY 789 DE 2002 Y SU IMPACTO EN LA SEGURIDAD SOCIAL, LAS CESANTIAS Y LOS APORTES PARAFISCALES
(Ensayo)

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA CONTROL DE GESTION Y REVISORIA FISCAL
UNIVERSIDAD LA GRANCOLOMBIA

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCION

1. MARCO LEGAL DE LA REFORMA LABORAL DE 2002
1.1 SITUACION DEL MERCADO LABORAL ANTES DE LA REFORMA
1.2 LA LEY 789 DE 2002
1.3RESUMEN DE LA LEY 789 DE 2002
1.4 RESUMEN DE LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA REFORMA LABORAL

2. CRECIMIENTO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
2.1 LA RELACION CRECIMIENTO-EMPLEO, A LO LARGO DEL PERIODO 1993-2006
2.2 LOS SECTORES DE LA ECONOMIA Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO Y LA
FORMALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN
2.3 EL MERCADO DE TRABAJO SE DIVIDE EN ASALARIADOS E INDEPENDIENTES
2.4 LOSINDEPENDIENTES CRECEN, LOS ASALARIADOS DISMINUYEN
2.5 ¿QUÉ TAN COMPROMETIDOS ESTÁN EL ESTADO Y LOS EMPRESARIOS CON LAS REFORMAS LABORALES?
2.6 LOS PARAFISCALES, LA SEGURIDAD SOCIAL Y LAS CESANTÍAS EN
COLOMBIA Y LOS ASALARIADOS.

ANEXOS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

A finales del 2002 el Congreso de la República aprobó la ley 789, conocida como la reforma laboral queentró vigencia en Colombia en el 2003. Contiene un componente de medidas de protección social (subsidios al desempleo, capacitación, formalización del empleo, etc.), introdujo importantes modificaciones en el funcionamiento del mercado laboral, al reducir los costos de despido, modificación al contrato de aprendizaje y flexibilizar la jornada laboral, Este último componente modificó la legislaciónlaboral.

El debate ha estado dominado por tres posturas ideológicas, ha saber: Unos argumentan que la reforma ha contribuido a aumentar la demanda del trabajo y a impulsar la recuperación de la inversión privada. Algunos sectores aducen que la reforma ha contribuido a la disminución de la calidad del trabajo y al incremento de las utilidades de las empresas a costa de los ingresos de lostrabajadores menos calificados. Por su parte, el gobierno ha enfatizado los beneficios sociales aprobados por la reforma, los cuales constituyen, en opinión del mismo gobierno, un primer intento por crear un sistema de proyección a los desempleados.

Colombia ha crecido en los últimos años por encima del promedio histórico nacional (4.5%) de largo plazo, pero este indicador no es una garantía de quese haya entrado en la senda del crecimiento sostenible y redistributivo. El crecimiento que se está dando no genera el suficiente empleo ni es de calidad, de tal manera que el sistema de seguridad social, basado en las cotizaciones de los colombianos que trabajan, sigue mostrando grandes brechas y un profundo desequilibrio que lo detectamos en la lenta reducción de la pobreza.

Con fundamentoen el anterior párrafo, en este ensayo, el interés se centra en tratar por medio de tres caminos que la reforma laboral no produjo cambios sustanciales en algunos indicadores laborales. El primer camino es examinar la relación crecimiento-empleo, a lo largo del periodo 1993-2006, y determinar si se generó empleo suficiente y de calidad; el segundo camino lo recorremos efectuando un análisis porcada uno de los sectores más importantes de la economía y detectar si la expansión económica modificó las tasas de empleo positivamente o la mayor productividad ha generado más ganancia y más desempleo, Finalmente en el último camino, teniendo en cuenta la segmentación del mercado de trabajo y las diferentes fuentes de información, establecer los niveles de cobertura de los distintos sistemasrelacionados con el mercado de trabajo (CCF, ICBF, SENA, Seguridad Social Contributiva en Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales), donde encontramos que los empresarios hicieron también su reforma laboral, no aprobada por el Congreso, a los colombianos se les contrata con el Código Comercial y no por el Código Sustantivo de Trabajo y se les presiona a estar inscritos en las EPS y AFP sin aporte...
tracking img