Reforma laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de relación de trabajo, como relación entre trabajo y capital incluye al encuentro entre oferta y demanda de trabajo, pero principalmente a las relaciones dentro del proceso de trabajo de los ya empleados. Es decir, que esa relación entre capital y trabajo no se agota en el encuentro entre la compra y la venta, sino se continúa tanto como dura la relación de trabajo y originaproblemas más allá del salario y el volumen del empleo. Como la capacitación, la distribución de tareas, la intensidad del trabajo, la relación del trabajo con la tecnología, con la organización, con la gestión de recursos humanos, con los ascensos, las sanciones, el despido, no siempre vinculados a la oferta y demanda de trabajo o del producto. Otros ámbitos de la relación entre capital y trabajo, quevan más allá del mercado de trabajo y del proceso productivo que han llegado a considerar las legislaciones laborales son los derechos de asociación, de huelga y de contratación colectiva, así como derechos a la seguridad social, la fundamentación de esta parte de las legislaciones es por un lado la existencia de intereses colectivos de las partes que pueden no coincidir y, además, que la nocoincidencia puede llevar al conflicto, concebido este como legítimo en determinadas condiciones legales.

La Ley Federal del Trabajo vigente en México entro en vigor el 1° de Mayo de 1970. Fue un proceso de creación largo.
En 1960 el presidente Adolfo López Mateos designo una comisión para que preparara un anteproyecto de Ley de Trabajo y la integro con el secretario del Trabajo y PrevisiónSocial, Salomón Gonzales Blanco, con los presidentes de las juntas de conciliación y arbitraje, federal y local del Distrito Federal, María Cristina Salmorán de Tamayo y Ramiro Lozano, y con el doctor Mario de la Cueva. Durante casi dos años se estuvieron reuniendo hasta terminar lo que seria el primer proyecto.
Al iniciarse 1917 el nuevo presidente de la republica Díaz Ordaz, designo una segundacomisión a fin de preparar un segundo proyecto. En 1968 se concluyo con lo que era el segundo proyecto y fue entonces cuando el titular del poder Ejecutivo mando una copia de lo que se había llamado anteproyecto a todos los interesados para que expresaran su opinión y juzgaran lo que para ellos era correspondiente.
Con las sugerencias de trabajadores y empresarios, se comenzaron hacer los cambiosnecesarios para que la comisión redactara lo que seria el proyecto final. Y en Diciembre de 1968, el Presidente de la Republica envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de la nueva Ley Federal del Trabajo.
Se elaboro entonces un nuevo proceso que permitía la elaboración de las nuevas leyes antes las Comisiones Unidas de Diputados y Senadores. El proceso de información de la Ley prueba que nofue obra de gabinete, ni tampoco el resultado de un pensamiento abstracto alejado de la realidad.
Desde la publicación de La Ley Federal del Trabajo, el primero de Abril de 1970, y su vigencia en mayo del mismo año, se ha reforzado en un aproximado de 23 ocasiones. Posteriormente se publica en el diario Oficial de la Federación. Se destacan por su trascendencia algunas reformas las cuales fueronpublicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Las temáticas más socorridas son: el trabajo de la mujer y la equidad de genero, con veinte iniciativas; sindicatos, con cinco; proceso laboral, con nueve; discriminación, con seis; trabajos especiales, con doce; salario, con tres; sanciones, con dos; descanso obligatorio, con cuatro; obligaciones y prohibiciones a patrones y trabajadores consiete.
Son de destacarse las dos iniciativas con subcontratación; la relativa a contrato de aprendizaje y la que se refiere a contratos de prueba, instituciones jurídicas que fueron rechazadas, ampliamente argumentadas, desde el anteproyecto de la ley vigente.
También resultan de interés las iniciativas de reforma integral presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRI), el Partido...
tracking img