Análisis de la reforma de la ley orgánica del trabajo

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Análisis de la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo
ANÁLISIS DEL GRUPO



REFORMA PARCIAL DEL REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO MAYO 2006

La Reforma Parcial del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo (“RLOT”) fue publicada en la Gaceta Oficial N° 3846, el 28 de Abril de 2006, sustituyendo así la Reforma Parcial del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo (“RLOT”) del 20 deenero de 1999. Entre sus modificaciones podemos destacar:

I. Periodo de Prueba

Actualmente no es obligatorio cumplir el tiempo que se establece en el contrato de trabajo, es decir, cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato sin importar el tiempo y lo motivos, en caso de un despido injustificado, el trabajador tiene derecho al preaviso incluyendo sus correspondientesbeneficios según el art. 104 de la Ley Orgánica del Trabajo.

II. Transferencia o cesión del trabajador

En caso que el trabajador no esté de acuerdo con algún cambio o transferencia que perjudique a su persona, no se puede proceder sin la autorización respectiva del trabajador, ya que de lo contrario estaría faltando a sus derechos.

III. Sustitución de Patrones sobre organizaciones sindicalesCuando se da el caso de cambios de patrones, bajo ninguna circunstancia se debe perjudicar las condiciones de trabajo, la de los empleados y la organización.


IV. Suspensión de la relación laboral

Especifica las causas de suspensión de la relación laboral, el acuerdo entre ambas partes y las medidas disciplinarias.

V. Percepciones no salariales

Son gastos asumidos por el patrono parasus empleados, como agradecimiento voluntario por el desempeño laboral de sus trabajadores o por cualquier otro motivo, el cual no es reflejado en el salario del trabajador.

VI. Despidos Masivos

En este caso se debe interrogar al patrono con la finalidad de saber si en realidad existen los motivos justificados para haber tantos despidos, además deben entregar la nómina de los últimos seismeses para hacer la comparación, en caso de que el patrono no tenga la razón, se remite el expediente al Ministerio de trabajo quien tiene la última palabra. Quien aplicará sus medidas pertinentes y ordenará que aquellos empleados despedidos sean reincorporados y gozarán de sus pagos de salarios caídos.

VII. Bonificación Sustitutiva

Quiere decir que toda la bonificación sustitutiva seráincluida en el cálculo de su sueldo integral ó por promedio del salario devengado según sea el caso.

VIII. Modalidades de Fijación de salarios mínimos

Aquí el Estado debe señalar el sueldo mínimo que debe ganar un trabajador por su jornada laboral, lo cual se estipula por participación democrática a través de una Mesa de Diálogo Social de carácter Nacional, quien recomendará los salarios mínimosdiferenciados.

IX. Cálculo de beneficios, prestaciones, indemnizaciones y sanciones

Según la modificación del art. 96, estos cálculos hace referencia al salario mínimo mensual que se encuentre vigente, en caso de estar en vigencia más de dos salarios mínimos los cálculos se harán en base al mayor sueldo.

X. Trabajadores no sometidos a jornada

Se eliminó el art. 108, ya que a través deun acuerdo de las partes involucradas, efectivamente se puede trabajar por horarios especiales.

XI. Empresas sometidas a oscilaciones de temporada

Legalmente si se puede aumentar la jornada de trabajo siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo, sea con autorización respectiva, no excedan a 10 horas diarias ni de los límites establecidos por la CRBV.

XII. Trabajo necesariamentecontinuo y por turnos

Efectivamente hay organizaciones donde requieren de trabajos continuos y por turnos, por lo tanto están sometidos a varias reglas que no pueden incumplir como: no exceder la jornada a más de doce horas diarias, las horas de descanso de los trabajadores, los derechos de los trabajadores y los límites que establecen tanto la CRBV y la LOT.

XIII. Límites a la jornada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley organica del trabajo reformada
  • Analisis ley organica del trabajo
  • Analisis De La Ley Organica Del Trabajo
  • Analísis Ley Orgánica Del Trabajo
  • ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO
  • Reforma Ley Orgánica Del Trabajo E Venezuela.
  • analisis reforma ley federal del trabajo
  • articulo de la reforma de la ley organica de los trabajodores y trabajadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS