Reforma liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reforma Liberal
Orden y Progreso
Los cambios económicos que se dieron en los países del atlántico norte provocaron en la América latina el surgimiento de los gobiernos reformadores, las medidas adoptadas por estos tenían como objetivos: -Consolidar una economía de exportación que les permitiera vincularse al mercado mundial y-La unificación de los estados nacionales
Reforma liberal en Centroamérica
Sus antecedentes se encuentran en el conjunto de medidas implementadas, por vez primera en América Española por; Francisco Morazán, Mariano Gálvez, y aquellos que conformaron la primera generación liberal del istmo centroamericano cuyos principios e iniciativas eranvarios como: -Libertad de cultos -Educación popular-Separación Iglesia-Estado -fomento a la inmigración entre otras iniciativas.
La reforma liberal impulsada por Benito Juárez en México tuvo gran influencia en el plano centro americano posteriormente se inicio en Centroamérica en la década de 1870, en Guatemala comienza a manaren el gobierno de Miguel García Granados, continuada más tarde e iniciada por Justo Rufino en el mismo Guatemala, el liberalismo guatemalteco extendió su influencia a todos los países de la región, teniendo especial laurel en El Salvador.
Lo que impulso la reforma liberal de 1876:
-Asesinato del Presidente Guardiola: en 1862 por lo que se vinoun periodo aciago.

-La revolución liberal guatemalteca de 1871: aceleró las contiendas pues
muchos políticos y militares pugnaban por ser los escogidos para realizar un movimiento paralelo en Honduras. Hubo momentos en los que hasta cuatro presidentes simultáneos pretendían mandar en el país.

-En 1874 la capital, Comayagua, fue sometida a un sitio devastador. 

-Soto y Rosa sepresentaron, por propia definición, como una nueva era: y fueron acogidos con general beneplácito. Pero, asimismo, decidieron implantar el orden y eliminar los vestigios del revoltoso pasado. 
-Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa inauguran su gobierno en Amapala, el 27 de Agosto de 1876, (eran hombres, jóvenes, de escasos treinta años, pero que ya habían probado su valía al servicio del gobierno reformistade Guatemala. 
Traían fuerte apoyo y, precisamente en Amapola, fueron acompañados por los Presidentes de Guatemala, El Salvador y Costa Rica. No habían participado en los conflictos hondureños internos, eran hombres nuevos y esto les dio el respaldo de sus conciudadanos). Soto quien se desempeño como presidente del país y Rosa comosecretario general de gobierno; Fueron los principales ideólogos del reformismo liberal en Honduras.

Sobre Medina hicieron recaer los gobernantes reformistas todos los males del pasado. Durante su gobierno se habían dictado leyes que anunciaban la reforma; el mismo infortunado proyecto del ferrocarril era una apuesta a favor del progreso y el dirigente reformista guatemalteco, Justo RufinoBarrios, firmó un convenio con Medina creyendo que podía convertirse en el reformador de Honduras. 
El Progreso, a su vez, dijo también presente con una obra concreta: el telégrafo. El tendido de líneas telegráficas pronto alcanzó múltiples rincones por todos los rumbos de la nación. 

Desde entonces hasta 1950 el telégrafo fue el medio más popular para comunicar entre sí a los apartados pueblos de...
tracking img