Ultimas posesiones de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como una supervivencia del esfuerzo colonista de los siglos anteriores varias potencias europeas mantuvieron dependencias suyas durante la Edad Contemporánea de América. Así, España, de su vastoimperio, retuvo Cuba y Puerto Rico, que perdió con motivo de la guerra hispano yanqui.
Cuba estuvo en un estado de semi- independencia en relación con los Estados Unidos, hasta la desaparición de laEnmienda Platt, con la que Cuba quedo en lo político como nación libre.
Puerto Rico continúo bajo la independencia de los Estados Unidos más tiempo.

Los holandeses conservaron sus colonias en elámbito americano, que fueron: las Antillas Neerlandesas (compuestas por las islas llamadas San Eustaquio, Saba, Parte de San Martin, Curaçao y Bonaire) a más de la Guyana Holandesa. Las primerassiguen siendo parte del dominio de los Países Bajos, pero con ciertos derechos. La Guyana, por su parte (ahora denominada Suriname), alcanzo un nivel autónomo dentro del reino de los Países Bajos, y sellego después a la independencia en 1975, por más que la situación interna más de una ocasión ha sido tensa y violenta.

Francia dispuso de las Antillas Menores: Guadalupe (integrada por dos islasde mayor tamaño, Basse-Terre y Grande-Terre) otras islas más pequeñas; además, Martinica y dos islas cerca de Canadá, San Pedro y Miqueleon. Continúa siendo se Francia la Guyana Francesa, comodepartamento.
Rusia conto con Alaska, que vendió después a los Estados Unidos por 7 millones 200 mil dólares, junto con las Aleutianas, en 1867.
Dinamarca asentó su dominio sobre Groenlandia. Estaúltima tiene Parlamento propio, pero envía representantes al Parlamento danés.
Fueron los ingleses quienes mantuvieron la mayor suma de posesiones.
El Canadá fue adquirido de Francia en el sigloXVIII, en 1763, por el Tratado de Paris. En 1867 alcanzo la condición de Dominio, aunque en varias ocasiones hubo problemas serios entre canadienses de origen británico y canadienses de origen...
tracking img