Reformas penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra sociedad actual aparece configurada como una sociedad de riesgos. Estos riesgos, que son apreciados por los ciudadanos como reales y graves, provocan en la misma una reacción de pánico y, ala vez, la exigencia dirigida al Estado para que devuelva la paz y la seguridad. La respuesta del Estado suele ser el recurso al Derecho penal, es decir, la utilización del arma más potente con la queaquél cuenta. Y, a su vez, la imposición de una sanción penal se convierte en la única respuesta válida que los ciudadanos aceptan a la hora de combatir los peligros que les acechan.

Los objetivosse dirigen por ello, en primer lugar, a una revisión en profundidad de todos estos fenómenos sociales y de la manera en que el Estado, a través del Derecho penal, los afronta. Así, se pretendeanalizar qué tipo de técnicas se utilizan, por parte del legislador, para regular los distintos tipos delictivos, qué principios suponen un límite a la actividad estatal en cuanto a la legislación penal y enqué medida son respetados en nuestro actual Código penal. Esta revisión abarcará también algunas de las instituciones fundamentales de la parte general del Derecho penal, como el concepto deculpabilidad, los problemas de autoría y participación, etc., por supuesto, se examinarán las distintas clases de penas existentes, como respuestas ofrecidas por el legislador para la contención de lacriminalidad, y las posibles alternativas a las mismas.

A la Criminología le interesan, en primer lugar, los factores de la criminalidad y también los que conducen a la criminalización de determinadasconductas, procurando sobre todo obtener un conocimiento empírico de los mismos que posibilite una mejor información de los que se tienen que ocupar de regular jurídicamente estos problemas y tratar desolucionarlos.

Sin embargo, la Criminología ha de desarrollar también una importante función crítica de su propio objeto de referencia, el Derecho penal. La necesidad de confrontar la regulación...
tracking img