reforma tributaria

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
ANALISIS DEL IMPACTO ECONOMICO DEL PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA EN LA MEDIANA EMPRESA EN COLOMBIA
El Gobierno Nacional anunció ampliamente la presentación de una nueva reformatributaria con modificaciones de tipo estructural tendientes ajustar la estructura de los impuestos de orden nacional y territorial. Generalmente los planteamientos para incentivar la inversión esdisminuir los impuestos directos y aumentar los impuestos indirectos, mediante la disminución de la tarifa de impuesto sobre la renta aplicable a las personas jurídicas (sociedades) y elaumento de los bienes y servicios gravados con el impuesto a las ventas IVA.
Lo que pretende esta reforma es que el 100% de los mayores recursos que se logre recaudar es destinarlos parafinanciar la Reforma Educacional. Por ello, a las empresas se les requerirá un esfuerzo adicional, subiendo la tasa de impuesto permanente sobre las utilidades de 17% al 20%. Y,adicionalmente, se eliminaran una serie de franquicias tributarias; se impulsará también el ahorro, la inversión y el crecimiento, lo cual va a beneficiar directamente a 2,8 millones de personas y más de390 mil pequeñas y medianas empresas.
El proyecto incluye tarifas para las empresas que saquen sus utilidades del país, los dividendos de los accionistas y un sistema especial de tributospara las medianas y pequeñas compañías. Además, deja vigente los parafiscales con algunas salvedades para generar empleo. La polémica en cuanto a la propuesta de renta puede estar en quese reviven los impuestos a los dividendos de los accionistas que estaban exentos y se incorpora una tarifa de 4%. Este gravamen ha sido criticado porque se ve como una doble tributaciónporque las empresas de por sí ya pagan renta. La iniciativa tiene que ver con un impuesto escalonado en el tiempo para las pequeñas y medianas empresas porque podría ser difícil de manejar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • reforma tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reformas Tributarias
  • la reforma tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS