reforma tributaria

Páginas: 46 (11318 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Los pro y contras de la reforma tributaria del Gobierno de Bachelet
La Presidenta trazó cuatro objetivos fundamentales de su reforma: aumentar la recaudación tributaria, avanzar en la equidad, hacerse cargo del déficit estructural, e introducir nuevos mecanismos que incentiven el ahorro y la inversión.
Analizados los conceptos anteriores, no cabe duda que debe existir una amplia concordanciaentre los diferentes actores nacionales ante estos objetivos, afirma Arturo Farías, director de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico.
Según el profesional, se deben crear los instrumentos y herramientas necesarias que permitan poder cumplir con dichos objetivos. En este punto es donde son múltiples los análisis y opiniones sobre la eficacia de uno u otroinstrumento, y principalmente, de los impactos que estos pudieran tener sobre la economía, el empleo, la inversión, etc.
En relación a lo anterior, y dentro de los principales elementos que propone el programa presidencial para cumplir con los objetivos mencionados se encuentran los siguientes, los cuales han sido analizados por Arturo Farías, considerando los pros y contras que ellos pudiesen presentar:1. Disminución de la tasa de impuesto a las personas de 40% a 35% - Aumento de la tasa del impuesto de primera categoría de 20% a 25%.
Estas dos medidas plateadas en la reforma deberían verse en conjunto, puesto que con ello lo que se está logrando es disminuir la brecha existente entre lo que tributan las empresa y las personas. Hoy dicha brecha es de un 20%, esta diferencia lo que haprovocado hasta hoy día es que muchas personas que reciben altos ingresos, se transforman en empresas y por tanto esos ingresos ya no tributan con la tasa del 40% (último tramo) sino que 20% pues tributan con el impuesto de primera categoría, situación que muchos categorizarían como elusión. Es decir, un punto positivo de la medida.
Lo negativo sería que el aumento de la tasa de impuesto de primeracategoría (impuesto a las empresas), podría - dado este aumento importante en la tasa en un plazo breve de cuatro años- provocar un freno a la inversión, al crecimiento y al empleo.
2. Eliminación del FUT
Este punto es uno de los más discutidos con respecto al efecto que esto provocará. Bajo una visión objetiva, lo negativo de esta medida radica en el cambio de la base de medida para el cálculo delos impuestos, la hoy vigente es percibido o retirado, en cambio con la reforma dicha base será devengado, es decir independiente de que retire las ganancias igual deberé pagar impuestos por ellas. Esta situación afectará directamente el financiamiento de la empresa y principalmente de aquellas empresas que son demandante de capital de trabajo, donde se encuentran las micro y pequeñas empresas,principalmente. Lo positivo es que se han definido varias herramientas que ayudan a mantener la inversión de estas empresas, como por ejemplo la depreciación instantánea, el problema radica en qué herramientas tendrán aquellas empresas que no poseen grandes inversiones en activo fijo, sino que más que nada en capital de trabajo, como por ejemplo las empresas de servicios. A este aspecto positivo sesuma el combate a la elusión, puesto que en materia del FUT existían varias situaciones que se utilizaban para la rebaja del pago de impuestos.
3. Alza del Impuesto de Timbres y Estampillas
Lo único positivo de la medida es el punto de vista de la recaudación, puesto que se trata de impuesto de fácil recaudación y fiscalización.
Lo negativo de esta medida es que este impuesto afecta directamentea las personas que recurren a las operaciones de crédito, muchas de ellas de clase media o bajos recursos, y principalmente los que tienen mayores dificultades. Dentro de estas operaciones encontramos principalmente créditos de consumo e hipotecarios. A lo anterior, debemos sumar el efecto provocado por la eliminación del FUT, la cual dijimos iba a provocar un mayor endeudamiento por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • reforma tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reformas Tributarias
  • la reforma tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS